Colectivos juveniles alistan marcha nacional de protesta contra la ‘Ley Pulpín’ para este 15 de enero. (USI)
Colectivos juveniles alistan marcha nacional de protesta contra la ‘Ley Pulpín’ para este 15 de enero. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Tribunal Constitucional (TC) aceptó a trámite la demanda de inconstitucionalidad contra el , anunció el presidente de la institución Óscar Urviola.

Dicho recurso fue presentado a fines de año pasado por el Colegio de Abogados de Puno.

¿Qué pasos siguen ahora? La demanda será notificada al Congreso y, luego, se fijará una fecha para que ambas partes expongan sus argumentos durante una audiencia pública del pleno del Tribunal Constitucional.

En ese momento recién, los magistrados evaluarán el tema de fondo, es decir la constitucionalidad o no del nuevo régimen laboral juvenil, conocido también como .

QUIERE POSICIÓN ÚNICAMientras tanto, el gobierno no quiere medias tintas, ni cambio de posición a último momento en la bancada oficialista en el Congreso. La premier aseguró que durante su debate en la Comisión Permanente, previsto para la próxima semana.

"Nosotros estamos ciertos que nuestra bancada respalda los actos de gobierno del presidente Ollanta Humala y de su gabinete. Estamos seguros de que ellos continuarán apostando por la norma, porque busca reconocer derechos laborales a los que no los tenían", enfatizó la primera ministra en Palacio de Gobierno.

En rueda de prensa, Ana Jara confirmó, también, que esta semana estaría listo el reglamento de la norma laboral para los jóvenes –a la que llamó "la ley de mi primera chamba"– para que sea publicado y reciba sugerencias de parte de sus detractores.

Jara reiteró que el reglamento debe "satisfacer" las expectativas de los jóvenes, que salieron a marchas a las calles.

"El reglamento debe estar cubriendo las omisiones o lagunas de la norma sin naturalizarla, lo que debe satisfacer las inquietudes y desazón de un sector de jóvenes", insistió al término de una sesión del Consejo de Ministros.

Pese a la decisión del , los colectivos de jóvenes seguirán con sus protestas, esta vez hasta el Parlamento.

La Coordinadora Juvenil por un Trabajo Digno consideró la medida como una "estrategia de distracción" para no derogar el nuevo sistema.

DATOS

* Todavía está pendiente la demanda que presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) el congresista Yhony Lescano. Para que sea admitida a trámite se requiere el 25% del número legal de legisladores.

  • La congresista Verónika Mendoza (Acción Popular Frente Amplio) reiteró que se debe derogarse el régimen laboral juvenil.
  • "Se recortan derechos. No hay CTS, ni seguro, ni asignación familiar", enfatizó.