Insisten. Un grupo de jóvenes llegó hasta el Congreso para exigir la derogatoria de la ‘Ley Pulpín’. (Mario Zapata)
Insisten. Un grupo de jóvenes llegó hasta el Congreso para exigir la derogatoria de la ‘Ley Pulpín’. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Junta de Portavoces del aprobó, por unanimidad, que la Comisión Permanente –integrada por 26 legisladores– defina el destino del y, por ello, acordó exonerar de los trámites de comisión a los seis proyectos presentados que plantean tres posibilidades: modificación, suspensión o derogatoria de la norma.

El acuerdo establece que la presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano, fijará una fecha para convocar a la sesión de la Permanente en la que se iniciará el debate. Mauricio Mulder consideró que esta sesión se daría entre el martes y el miércoles de la próxima semana.

Durante cuatro horas, la Mesa Directiva y los voceros de las bancadas discutieron la necesidad de que se abra el debate sobre la denominada 'Ley Pulpín' ante la demanda social promovida principalmente por los jóvenes.

De esta manera, la negativa inicial del gobierno y del oficialismo de no permitir un debate ni aceptar la posibilidad de cambios fue cediendo. En lo que la Mesa Directiva y Gana Perú se impusieron fue en evitar que se convoque a una sesión extraordinaria del Pleno, como era el objetivo de la oposición.

Mulder destacó que la Comisión Permanente reemplaza al Pleno en periodos de receso y que puede votar leyes. Agregó que ya no será necesario recolectar las 78 firmas para pedir una sesión plenaria extra.

"Esperamos que vayamos hacia la derogatoria. Al derogar, se ratifica la vigencia del régimen general con el que todo trabajador se incorpora al mercado laboral", puntualizó Mulder.

Por su parte, el vocero oficialista, Josué Gutiérrez, quien tuvo a su cargo la responsabilidad de sustentar ante la Comisión Permanente las bondades de la Ley 30288, se mostró flexible a los cambios.

En sus declaraciones, exhibió una actitud diferente a la que caracterizaba al oficialismo. El vocero de Gana Perú se mostró dispuesto al debate sobre modificaciones.

"Toda ley es perfectible. Si quieren derogar la norma porque tienen los votos, sería una actitud simplista. Si tenemos que hacer algunas modificaciones para ajustar la norma, hagámoslas. Hay que escuchar a los jóvenes", enfatizó.

Gutiérrez sugirió que el debate en la Comisión Permanente se lleve a cabo luego de que el Poder Ejecutivo publique el reglamento de la ley.

LISTO EL REGLAMENTOPrecisamente, el ministro de Trabajo, Fredy Otárola, anunció que el reglamento del régimen laboral juvenil se encuentra casi listo y aseguró que este texto incluirá precisiones que no figuran en la denominada 'Ley Pulpín'.

"Con esto aseguramos que se van a crear plazas nuevas, que no se van a despedir a trabajadores, aseguramos que los jóvenes van a tener utilidades, capacitación y que aquellos que no terminaron la secundaria tendrán que – obligatoriamente– matricularse y terminar sus estudios para mantener su plaza laboral. Es decir, estamos cambiándoles la vida a más de 1 millón 500 mil peruanos", puntualizó el ministro.

De otro lado, Otárola pidió madurez al Congreso y que reflexione sobre esta norma. "Pre-publicaremos (sic) el reglamento e invitamos a los jóvenes a expresarse y pronunciarse", anotó.

SABÍA QUE

  • Poco antes del acuerdo de la Junta de Portavoces, la ex oficialista Natalie Condori, en reunión con LOS jóvenes, había informado que ya la oposición tenía las firmas necesarias para que se convoque al Pleno.
  • El dirigente de los estudiantes de la Universidad de San Marcos, César Ames, confirmó que el 15 de enero próximo se realizará otra movilización.
  • Será la tercera marcha de protesta de los jóvenes.