Discrepancias internas. Ni siquiera al interior de las propias bancadas se ponen de acuerdo para aprobar las reformas planteadas. (Nancy Dueñas)
Discrepancias internas. Ni siquiera al interior de las propias bancadas se ponen de acuerdo para aprobar las reformas planteadas. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una reforma sin mucha esperanza. En el no existe consenso sobre el paquete de proyectos para avanzar en la que dictaminó la Comisión de Constitución. A pesar de ello, el Consejo Directivo fijó para el jueves 5 la sesión en la que se pondrá al debate estas propuestas.

El Consejo Directivo del lunes solo permitió demostrar que las discrepancias vienen desde el interior de las propias bancadas y se concentran principalmente en el tema del .

Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria) reveló que, en su agrupación, solo son dos los que están a favor de la propuesta para eliminarlo y el resto quiero mantenerlo.

"Lo mismo pasa en el PPC, en los fujimoristas y en los nacionalistas. No hay consenso", puntualizó el aprista.

Mauricio Mulder destacó que tampoco hay consenso respecto a la restitución del sistema bicameral y al financiamiento público directo para los partidos políticos.

Por su parte, el vocero nacionalista Josué Gutiérrez discrepó de la propuesta para volver al sistema de elección congresal a través de listas cerradas. "Ya tenemos 3 años en esta propuesta y no tiene respaldo", anotó.

Según el resultado del Consejo Directivo, lo único que podría aprobarse con seguridad dentro de toda la reforma planteada sería la prohibición de la reelección inmediata de presidentes regionales (va por la segunda votación) y de alcaldes provinciales y distritales.

Al respecto, el jefe de la misión de Idea Internacional para el Perú, Percy Medina, destacó que puede avanzarse en la reforma solo si hay un compromiso previo de los partidos sobre algunos temas puntuales como el de 'la curul vacía', a través del cual se sanciona con el desafuero al legislador procesado por delito y se establece que el partido que lo acogió perderá dicho escaño y no podrá reemplazarlo con el accesitario.

Agregó que otras reformas de consenso son el financiamiento público y transparente a los partidos, y la enmienda para que en la hoja de vida que entregan los candidatos al momento de inscribirse se consigne la declaración de bienes y rentas.

Mientras tanto, el Consejo Directivo acordó que el miércoles sesionará el Pleno para tratar asuntos de los derechos de la mujer y el jueves para debatir los proyectos electorales.

SABÍAS QUE…

  • Los proyectos de reforma electoral fueron elaborados por una comisión especial que presidió el oficialista Santiago Gastañaduí.
  • El paquete de propuestas tomó como referencias las iniciativas presentadas por los propios órganos electorales. Por ello, cuentan con su aval.
  • Los temas que incluye esta reforma no solo están referidos a la eliminación del voto preferencial, la curul vacía y el financiamiento público. También hay otros como el día libre remunerado para miembros de mesa, facilidades para el voto a policías y militares, entre otros.

TAGS RELACIONADOS