Este jueves el pleno del Congreso revisará los proyectos aprobados en la Comisión de Constitución. (Foto: Congreso)
Este jueves el pleno del Congreso revisará los proyectos aprobados en la Comisión de Constitución. (Foto: Congreso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Pleno del Congreso de la República sesionará mañana jueves para debatir los dictámenes de la sobre los proyectos de la reforma política respecto de los cuales el Ejecutivo hizo cuestión de confianza en junio pasado.

Según la agenda, la plenaria debatirá y votará el dictamen que plantea  modificar la legislación electoral sobre la inscripción, afiliación, comités partidarios, suspensión, cancelación, integración y renuncia a las organizaciones políticas.

Esta iniciativa recoge propuestas de diferentes agrupaciones políticas, del Poder Ejecutivo y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Asimismo, se revisarán las iniciativas que proponen modificar el artículo 39º de la Constitución Política del Perú referido a los impedimentos para ejercer la función pública.

Finalmente, tal como lo anunció el titular del Congreso, , se someterá a votación la reconsideración planteada por Nuevo Perú sobre un dictamen referido al financiamiento de los partidos políticos.

“Conforme a lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 58º del Reglamento del Congreso de la República, la aprobación de las reconsideraciones requiere el voto de más de la mitad del número legal de congresistas”, dice la agenda.

Esta reconsideración fue presentada en la votación del 5 de diciembre de 2018, “en la que se aprobaron los proyectos de ley 2653, 2750, 2792 y 3641, con los que se propone incorporar el delito de financiamiento ilícito de organizaciones políticas al Código Penal”.

A fines de junio, del Congreso aprobó, por mayoría el segundo dictamen en torno a la discusión de artículos referidos a la inscripción y cancelación de organizaciones políticas, arribando a un texto sustitutorio final en base al proyecto del Gobierno y otras iniciativas parlamentarias.

El primer dictamen aprobado propone modificar el artículo 34º de la Constitución, sobre los impedimentos para postular a cargos de elección popular.