Gino Costa sostiene que las justificaciones de UPP y Podemos para no respaldar la reforma son "frágiles y endebles" (Foto: Joel Alonzo)
Gino Costa sostiene que las justificaciones de UPP y Podemos para no respaldar la reforma son "frágiles y endebles" (Foto: Joel Alonzo)

El portavoz alterno del Partido Morado, , se pronunció sobre el cambio radical de posición de las bancadas de Unión por el Perú y Podemos que el último lunes, en la sesión plenaria, se manifestaron en contra de la reforma constitucional que impide postular a cargos de elección popular a los sentenciados por delito doloso.

“Esta vez no ha dicho que lo han engañado (como ocurrió con el tema de la inmunidad), lo que ha hecho es hacer eco de lo que sostiene el fujimorismo: que es el presidente Vizcarra quien está marcando la agenda cuando fueron 111 legisladores quienes soberanamente tomaron esa decisión en la primera votación”, comentó el legislador a Perú21.

precisó que se requiere un mínimo de 87 votos para aprobar el tema de impedimentos en segunda votación y agregó que debido a algunas ausencias por motivos de salud y la renuencia reciente de UPP y Podemos en el Pleno del lunes no se habría alcanzado ese número. En el caso del fujimorismo, que también se opone, recordó que mantienen su postura inicial a diferencia de los otros dos bloques que sí cambiaron en menos de quince días.

MIRA: Tomás Gálvez: Ministerio Público fue notificado con la suspensión del fiscal supremo

“No llegábamos a 87, eso significaba que todo se caía, nos faltaban votos pero es porque cambiaron de opinión, lamentablemente. Esta es una reforma fundamental y una herramienta para tejer la democracia y recuperar la confianza de la ciudadanía en la política. Tener alcaldes, gobernadores y congresistas con problemas judiciales que llegan al cargo para protegerse de la acción de la justicia hace un daño tremendo y es válido y necesario que la democracia se defienda”, subrayó.

El parlamentario agregó que el argumento de algunos congresistas de que no se han pronunciado los expertos y constitucionalistas “es una excusa endeble y frágil” toda vez que esta reforma viene siendo debatida desde hace mucho tiempo atrás e, incluso, fue votada por el anterior Congreso disuelto.

“De otro lado, venir a estas alturas a echarle la culpa al presidente también es un pretexto; no quieren reforma porque tienen miedo”, criticó.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para viajar en avión o en bus?