(Foto: GEC / Video: Canal N)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, , consideró lamentable que los proyectos de reforma política estén "al centro" del enfrentamiento entre el Ejecutivo y la mayoría del Parlamento.

Cuestionó, en esa línea, que "se esté discutiendo de todo, menos el contenido del informe" que se presentó ante el Legislativo.

"Es lamentable que la reforma política que está en el centro del debate, pero también en el centro de esta relación áspera y conflictiva entre el Gobierno y la mayoría del Congreso. Se está discutiendo de todo, menos del contenido del informe de la comisión que tuve el honor de presidir", sostuvo en diálogo con Canal N.

En ese sentido, dijo que se requiere un acuerdo político para llevar adelante la reforma política. Destacó, en ese sentido, que hubo un primer acuerdo sobre un cronograma, pero consideró que "fue insuficiente".

"Acá lo que se requiere es, sobre todo, no solamente discutir, sino tener un acuerdo político. La reforma es una reforma política no es una reforma cualquiera y, por lo tanto, tienen que estar comprometidas todas las fuerzas políticas en lo que implica también, qué duda cabe, la Presidencia de la República", señaló.

"El tema aquí es que el tiempo es uno de los enemigos sobre esto, porque este es el último año en el que se pueden hacer reformas y es esta legislatura la que permitiría aprobar aquellas reformas que son de orden constitucional", agregó.

Finalmente,  remarcó que es necesario despejar las dudas respecto de los tiempos para tener un "debate adecuado, responsable, pero sobre todo necesario para el país" sobre la reforma política puesto que "no podemos llegar al 2021 con las reglas de juego que tenemos ahora".