La Defensoría del Pueblo consideró que las iniciativas de reforma política "favorecerán al ejercicio pleno de los derechos fundamentales". (Foto: GEC)
La Defensoría del Pueblo consideró que las iniciativas de reforma política "favorecerán al ejercicio pleno de los derechos fundamentales". (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La pidió este domingo que se generen consensos para resolver la planteada por el Ejecutivo para los proyectos de .

Instó, asimismo, que a través del diálogo se pueda encontrar una solución a la crisis política que se ha producido luego de que el Gobierno anunció el miércoles que haría uso de esta herramienta constitucional.

"Siendo natural que la pluralidad de ideas políticas genere confrontación democrática, ello debe hacerse bajo la imprescindible búsqueda de consensos a través del dialogo", señaló la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

"La Defensoría del Pueblo [...] considera que el dialogo es el mandato que la ciudadanía exige tanto al Ejecutivo como al Parlamento, como una clara muestra de serenidad, madurez y compromiso con los derechos humanos de millones de peruanos y peruanas", indicó.

En esa línea, la entidad dirigida por Walter Gutiérrez indicó que exigir que se apruebe una fórmula legal específica en la cuestión de confianza "podría suponer un menoscabo en la autonomía funcional del Parlamento".

Aseguró que si el Congreso evalúa que los proyectos de reforma política requieren de una expresión de confianza de su parte "significará un aval a estas reformas".

"Si bien el Poder Ejecutivo está facultado para presentar una moción de confianza con el fin de impulsar la reforma política, no es menos cierto que deberá hacerlo respetando las competencias del Poder Legislativo", expresó.

Finalmente , la Defensoría del Pueblo estimó la reforma política debe tener como objetivo "poner la democracia al servicio de la gente, que los gobernantes no olviden el origen de su poder y se aboquen a representar las necesidades de los ciudadanos".

Por esa razón dicha entidad consideró que las iniciativas de reforma política "favorecerán al ejercicio pleno de los derechos fundamentales".

(Documento: Defensoría del Pueblo)
(Documento: Defensoría del Pueblo)