Urresti dice que fue "sorprendido" con el dictamen que aprobó el Pleno el domingo. (Foto: GEC)
Urresti dice que fue "sorprendido" con el dictamen que aprobó el Pleno el domingo. (Foto: GEC)

El vocero de la bancada Podemos, , informó que no respaldará el dictamen de reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria y la prerrogativa del antejuicio político para el presidente de la República, ministros, magistrados del Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo y que fue aprobado por el Pleno del Congreso, en primera votación, el último domingo.

A través de una nota de prensa, dijo que los legisladores fueron “sorprendidos con una iniciativa legislativa original distorsionada y realizada sin consultar a la Comisión Consultiva” de la Comisión de Constitución a la que, como se sabe, han renunciado en las últimas horas por lo menos catorce juristas y constitucionalistas que daban asesoría ad honorem al grupo que preside .

“Hoy me doy con la sorpresa que los cambios introducidos en la Comisión de Constitución y Reglamento fueron hechos a espaldas de la Comisión Consultiva. Varios integrantes de este selecto grupo de constitucionalistas del más alto nivel han informado en diversos medios de comunicación y redes sociales que estos cambios no les fueron consultados ni debatidos. Tan graves fueron los agregados, especialmente en lo referido a la eliminación del antejuicio al presidente de la República, que más de 10 miembros de la Comisión Consultiva han renunciado, en defensa del sistema democrático y de la institucionalidad jurídica”, comentó Urresti.

MIRA: Diez mil policías vencen al COVID-19 y vuelven a sus labores de patrullaje

Agregó que fue por “la garantía de contar con un consejo consultivo de alto nivel” que votó a favor de la reforma constitucional presentada”.

Asimismo, dijo que su propuesta inicial sobre eliminación de la inmunidad parlamentaria fue distorsionada y que no apoyará en segunda votación el proyecto aprobado en primera votación el último domingo 5 de julio.

“En vista de que mi propuesta de eliminación de la inmunidad parlamentaria fue distorsionada, anuncio que no apoyaré en segunda votación el proyecto aprobado en primera votación el último domingo 5 de julio. Anuncio también que en este momento me encuentro analizando con mi equipo una mejor propuesta legal que SÍ elimine TOTALMENTE la inmunidad parlamentaria y además elimine el antejuicio político por delitos de función, pero solamente de los congresistas. La iniciativa la presentaré en los siguientes días”, concluyó .

VIDEO RECOMENDADO

SJL: Intervienen farmacia que ofrecía fármacos vencidos y de dudosa procedencia