La Comisión de Constitución debatió el proyecto sobre elecciones internas de las organizaciones políticas. (Foto: Lino Chipana / GEC)
La Comisión de Constitución debatió el proyecto sobre elecciones internas de las organizaciones políticas. (Foto: Lino Chipana / GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La aprobó modificar el artículo 24 de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, para que los comicios internos de los partidos políticos para definir sus listas de candidatos al Congreso y a la Presidencia de la República sean obligatorios para todos los ciudadanos.

Este proceso será el de 'elecciones primarias' y regirá, por un lado, para que los partidos políticos nuevos —inscritos luego de la fecha de entrada en vigencia de la ley— elijan a sus candidatos a través de la ciudadanía. 

Por otro lado, en el caso de los partidos con inscripción vigente, servirá para que puedan recibir adhesión ciudadana y superar la valla del 1.5% de los votos válidamente emitidos en dicho proceso. Solo así podrán participar en las elecciones generales. 

Dichos partidos podrán realizar previamente, de manera opcional, 'elecciones internas' solo con la participación de sus afiliados, es decir, de forma cerrada. Esa propuesta también fue aprobada este lunes en la Comisión de Constitución. 

Cabe resaltar que el artículo aprobado por el grupo de trabajo recoge el planteamiento del Poder Ejecutivo, que había propuesto que las organizaciones políticas seleccionen a sus candidatos "de manera simultánea, a nivel nacional, con voto secreto y obligatorio de afiliados y no afiliados". 

La modificación de la Comisión de Constitución fue aprobada con 6 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones y quedó de la siguiente manera: 

"Las elecciones primarias se realizan de manera simultánea mediante voto universal, libre, obligatorio, igual, directo y secreto de todos los ciudadanos, estén o no afiliados a una organización política". 

El artículo también plantea que, si bien los partidos políticos deben superar la valla del 1.5% de votos emitidos en las elecciones primarias, los movimientos regionales deben obtener al menos el 4% de los votos.