Legisladores se dedicaron a debatir el mensaje y se olvidaron de la reforma(Alessandro Currarino/GEC).
Legisladores se dedicaron a debatir el mensaje y se olvidaron de la reforma(Alessandro Currarino/GEC).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La del Congreso aprobó hoy por mayoría el proyecto de reforma constitucional para que los candidatos a la Presidencia de la República y vicepresidencias puedan postular al al mismo tiempo.

El artículo aprobado concluye que los postulantes para ser mandatarios están habilitados para ser candidatos "simultáneamente al Congreso”.

Fueron 13 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones el resultado final del debate para modificar el artículo 90 de la Carta Magna, cuya propuesta, en este extremo, fue de la Comisión de Alto Nivel de Reforma Política que lideró .

Durante el debate, los congresistas Jorge Meléndez (PpK), Marisa Glave (Nuevo Perú), Luz Salgado (Fuerza Popular), entre otros, manifestaron estar de acuerdo en propiciar la participación de los líderes políticos en el Parlamento, si pierden una elección presidencial y superan la valla respectiva encabezando la lista de sus agrupaciones.

“Toda campaña presidencial se sustenta en un plan de gobierno y ese plan es un instrumento de gestión, y de ese plan se desprenden las políticas para el periodo de 5 años. (…) Creemos que ese candidato que pierde la elección debe tener la facultad de defender su plan de gobierno en el Congreso”, destacó Meléndez.

Por otro lado, el grupo que lidera Rosa Bartra sí modificó el primer párrafo de la norma, añadiendo el criterio de “territorialidad” para calcular el número de legisladores que ingresan en un determinado periodo.

“El número de congresistas se determina por ley, bajo los criterios de territorialidad y de población electoral”, se consigna ahora.

La modificación de este criterio fue defendido por la parlamentaria Glave, quien argumentó que es necesario que la representación en el Legislativo asegure la presencia de todos los pueblos que cada año se crecen en extensión.

“El criterio de población electoral es importante, pero lo que sí es importante es que incorporemos un criterio de territorialidad, porque tenemos un territorio muy diverso” , dijo.

Cabe mencionar que la modificación de este artículo está dentro de la propuesta del Gobierno para “promover la gobernabilidad y fortalecer la democracia”.

No reconsideraron inmunidad parlamentaria

La no reconsideró volver a debatir el proyecto archivado sobre la inmunidad parlamentaria, pese al pedido que intentó realizar el oficialista Jorge Meléndez.

Vuelven a invitar al premier Del Solar

Rosa Bartra, titular de este grupo de trabajo, invitó al primer ministro, , y al titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, a la sesión de trabajo de mañana, la cual seguirá abordando los proyectos de reforma política desde las 4:00 p.m.

La nueva convocatoria se realiza después de que el 21 de mayo pasado los miembros del Ejecutivo rechazaran asistir a la Comisión de Constitución en protesta por el archivo del proyecto de inmunidad parlamentaria. Ese día, el presidente acompañó a sus ministros al Congreso para, de manera simbólica, mostrar su incomodidad.