Reforma electoral: Hay plazo hasta octubre para aprobar su aplicación

Si no se aprueba con tiempo se corre el riesgo de que las elecciones colapsen, de acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones.

Reforma electoral: Hay plazo hasta octubre para aprobar su aplicación. (Piko Tamashiro)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La reforma electoral , que se está revisando en el Congreso, se tiene que aprobar hasta octubre si se quiere que se aplique en las elecciones municipales y regionales de 2018, informó Raúl Chanamé, miembro del pleno del Jurado Nacional de Elecciones ( JNE ).

"En setiembre debe agotarse la discusión, ese es el plazo adecuado. Hay una norma que establece la intangibilidad legislativa, eso quiere decir que un año antes de las elecciones no debe haber leyes ni reforma, y eso se cumple en octubre", dijo a la agencia Andina.

Si no se aprueba con tiempo, precisó, se corre el riesgo de que las elecciones colapsen. Cabe precisar que el Ejecutivo también ha presentado al Congreso una propuesta para esta reforma.

Para Chanamé, uno de los temas en los que se requiere un consenso con urgencia es en el referido al monto de financiamiento privado que reciban los partidos, así como si se prohibirá la postulación de sentenciados o investigados.

Tags Relacionados:

JNE

Reforma electoral

Ir a portada