Reforma electoral avanza hacia la regulación de los aportes

Subgrupo de la Comisión de Constitución aprobó que partidos políticos solo puedan recibir aportes de personas naturales.
Comisión del Congreso regula los aportes electorales. (USI)

El subgrupo de la Comisión de Constitución encargado de abordar los temas de avanza en su dictamen. Sus miembros acordaron ayer que las organizaciones políticas solo puedan recibir aportes económicos de personas naturales y que estas contribuciones deben ser públicas.

En caso una persona natural aporte de forma anónima o exista un aporte de una empresa jurídica, el castigo será no poder volver a contratar con el Estado por el periodo que dure el mandato de la autoridad elegida.

Otra medida aprobada fue la que plantea que un militante deberá tener un mínimo de un año de filiación para postular a cargos regionales y un mínimo de tres años para cargos nacionales.

También se aprobó elevar a 50% la cuota de género en las listas de candidatos para elegir regidores, 20% para jóvenes y 15% para representantes de pueblos originarios.

Una propuesta adicional es la de elevar a dos años la anticipación de la renuncia de un militante a un partido en caso desee postular por otra organización en las elecciones próximas. La presidenta del subgrupo de reforma electoral dijo que recibirán aportes hasta el 24 de abril.

Lee también

Tags Relacionados:

Más en Política

Comisión de Ética aprueba suspender a congresista Katy Ugarte por 60 días

Presidenta le responde Arista: Este gobierno no tiene bancada, pero tiene grandes amigos en las bancadas

JNJ convoca a suplentes de Inés Tello y Aldo Vásquez para ocupar cargos vacantes

Caso ‘amiga con suerte’: Ética da luz verde para indagar a Kira Alcarraz y Darwin Espinoza

Congresista Aguinaga defiende aumento de asignación por representación de S/7,617.20 a S/11,000

José Williams sobre aumento de asignación por representación: “No es un buen momento”

Siguiente artículo