RECHAZO. Economistas consideran que la obra no es rentable para el país. (USI)
RECHAZO. Economistas consideran que la obra no es rentable para el país. (USI)

Redacción PERÚ21

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El proyecto de sigue generando controversia. Pese a que el presidente de , Luis García Rosell, dice que no debería paralizarse, para el economista Juan Mendoza la obra no es rentable.

"Si la refinería da un flujo de US$350 millones, el valor presente, que es una medida económica, será de US$3,180 millones, por lo que no se justificaría desembolsar los US$5,400 millones en el proyecto porque estarías perdiendo un poco más de US$2,200 millones", explicó Mendoza.

En ese sentido, manifestó que uno de los riesgos que se corren en este caso es que, con los años, "las personas tengamos que pagar por la obra".

"Va a haber pérdidas y para salvar eso se van a tener que hacer dos cosas: una es una transferencia del Tesoro, y la otra es aumentar las tarifas de combustibles", afirmó.

Sobre esta posible alza también advirtió el economista Manuel Romero Caro, quien señaló que desde ya se cobra un diferencial en la gasolina.

"El proyecto tiene un endeudamiento muy grande, y cuando empiece a operar la refinería, lo más probable es que nos sigan cobrando por encima del mercado internacional, como lo están haciendo hasta el momento", expresó.

En ese sentido, Romero refirió que la situación es similar al Gasoducto del Sur, donde que se cobraba a los usuarios a través del recibo de luz y posteriormente fue eliminado ante los cuestionamientos.

Luego de que Perú21 advirtiera que el contrato entre Petroperú y Técnicas Reunidas de España (TR) no era compartido ni solicitándolo por el portal de Transparencia, ayer la empresa estatal envió un comunicado anunciando que ya estaban disponibles para todos en su página web.

CONTRATOS

Pero no todos los documentos, pues en total son cinco contratos que se han firmado con la española desde 2010 para el mejoramiento de la refinería, de los cuales, hasta el día de ayer, solo han sido colgados dos en el portal.

"Ante los requerimientos de información y, con la finalidad de brindar mayor transparencia a la ejecución de las obras de la Nueva Refinería Talara, nuestra empresa solicitó a TR su conformidad para la publicación del contrato suscrito. Es así que nos ha autorizado la divulgación del Contrato de Ingeniería y Procura Internacional y del Contrato de Construcción y Procura Local", precisó el comunicado.

DATOS

  • El proyecto de la refinería de Talara tendría un retraso de más de dos años, según la Contraloría.
  • Para solventar esta obra, ya se aprobó emitir bonos hasta por US$3 mil millones.

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