El ministro de Educación, Rosendo Serna, cuestionó la decisión del Congreso de aprobar por insistencia la ley que restringe el uso del referéndum. (Foto: Julio Reaño / @Photo.gec)
El ministro de Educación, Rosendo Serna, cuestionó la decisión del Congreso de aprobar por insistencia la ley que restringe el uso del referéndum. (Foto: Julio Reaño / @Photo.gec)

El , Rosendo Serna, consideró que el discurso del Congreso de la República “no es coherente” tras aprobar por insistencia la ley que restringe el referéndum el último viernes.

A través de su cuenta en Twitter, cuestionó que el Parlamento manifieste su preocupación por la educación y a la vez la mayoría de ese poder del Estado “limite” el derecho ciudadano al referéndum.

MIRA: Minedu inicia la primera entrega de nuevo mobiliaro a los colegios de cara al retorno a las aulas

“Por un lado, el Congreso dice apoyar el retorno a clases y expresa preocupación por la educación; por otro, la mayoría parlamentaria limita el derecho ciudadano al referéndum. Educamos para vivir en libertad, si limitan los derechos, su discurso no es coherente”, escribió en la red social.

Como se recuerda, el Poder Ejecutivo anunció este sábado que acudirá al Tribunal Constitucional (TC) tras la aprobación por insistencia de la ley sobre el referéndum en el Congreso de la República el último viernes 21.

A través de un comunicado, el Consejo de Ministros consideró que la norma “vulnera el derecho fundamental” de participación política de la ciudadanía “al restringir arbitrariamente” la realización del referéndum y condicionar que la consulta popular sea aprobada previamente por el Congreso, “lo cual sería abiertamente inconstitucional”.

“La norma aprobada por insistencia también vulnera principios constitucionales como el balance de poderes y la democracia. El referéndum es la expresión máxima del principio democrático, pues constituye un pronunciamiento del pueblo, que es titular del poder constituyente, tal como establece el artículo 45 de la Constitución”, subrayó.

MIRA: Contraloría observó designación de Daniel Salaverry en Perupetro

Por ello, consideró “inconcebible” que en una democracia se desconozca el derecho de los y las ciudadanas a decidir de manera directa sobre los diferentes ámbitos de la sociedad porque, además, “es garantía para el ejercicio de otros derechos fundamentales”.

El último viernes el Pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia la ley que restringe el referéndum y establece que toda reforma constitucional debe ser aprobada obligatoriamente por el Poder Legislativo.

Por 72 votos a favor, 44 en contra y cero abstenciones, la representación nacional dio luz verde al texto aprobado días atrás por la Comisión de Constitución y Reglamento de ese poder del Estado.

VIDEO RECOMENDADO

Derrame de petróleo: Serfor informa cuál es el estado de los animales rescatados y brinda estas recomendaciones
El vocero de la institución informó que estos animales son trasladados al Parque de las Leyendas para que reciban los cuidados correspondientes.