Martín Vizcarra no apoyará retorno a la bicameralidad aprobada por el Congreso. (Renzo Salazar/Perú21)
Martín Vizcarra no apoyará retorno a la bicameralidad aprobada por el Congreso. (Renzo Salazar/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Perdió aceptación. De acuerdo a la última encuesta de El Comercio-Ipsos, respaldo a la reforma constitucional que establece la del  descendió 18 puntos porcentuales entre setiembre y octubre, pasando de 53% a 35%.

Esta reducción porcentual se da después que, el pasado martes, el presidente se pronunciara en contra de la reforma constitucional mencionada y la forma en la que se aprobó por el Parlamento, señalando que se había desnaturalizado la propuesta inicial del Ejecutivo.

En esa línea, el 59% de los encuestados advirtió que el Congreso sí  desnaturalizó la propuesta enviada por el Gobierno, mientras que el 25% consideró que se mejoró la pregunta.

Asimismo, según los resultados del sondeo de El Comercio-Ipsos, la desaprobación a la bicameralidad pasó de 38% en setiembre a 46% en octubre.

NO A LA REELECCIÓN DE CONGRESISTAS 

El respaldo a la reforma constitucional que prohíbe la reelección de parlamentarios pasó de 68% a 62% en el último mes, mientras que su desaprobación pasó de 29% a 30% en el mismo período.

Sobre la no reelección de legisladores, el 49% de los encuestados manifestó que entendía que los congresistas actuales estarían impedidos de postular en el 2021, mientras que el 16% indicó comprender que los parlamentarios que sean electos en el 2021 no podrían postular en el 2026. 

El 14 %  señaló entender que los congresistas actuales estarían impedidos de postular a la Cámara de Diputados en el 2021, pero sí podrían postular al Senado.

LAS OTRAS REFORMAS

La encuesta mencionada también revela que el respaldo a la reforma constitucional sobre la formación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), pasó de 68% a 66% entre setiembre y octubre, mientras que la desaprobación descendió de 22% a 21 en el mismo período.

Además, el respaldo a la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas pasó de 69% a 61% en el último mes y su desaprobación de 25% a 26%.