El presidente emitió su primer mensaje a la nación como presidente de la República. Un discurso de cerca de dos horas de duración en el que puso mayor énfasis a la lucha contra la corrupción.

Sin embargo, lo que llamó bastante la atención fue el llamado a que el mandatario manifestó, y en el que se pondría a consulta pública, entre otros temas, la reelección de congresistas y otros funcionarios.

Este tema despertó respuestas variadas entre algunos congresistas de diversas bancadas, quienes en su mayoría consideraron la propuesta de consulta popular como una opción válida para conocer el sentir de la ciudadanía.

Dentro de la bancada de Acción Popular, no tienen problema en apoyar esta medida. Victor Andrés García Belaúnde manifestó que, pese a ser uno de los congresistas reelegidos, no encuentra problema en votar a favor de una reforma de este tipo.

Yonhy Lescano, consideró que es una propuesta atractiva y seguramente muy popular pero que, a la larga, no resolvería los problemas de fondo que tiene el Parlamento, ya que la mayoría de casos cuestionables o faltas éticas, las han cometido precisamente los congresistas nuevos.

15% SON REELEGIDOS

Varios congresistas, en su mayoría del partido Fuerza Popular, coincidieron en que el porcentaje de congresistas reelectos llegan apenas al 15%, una cifra mínima que no significaría un cambio efectivo en caso darse una reforma de este tipo.

La congresista Luz Salgado manifestó que pese a lo popular de la propuesta de referéndum, un congreso de parlamentarios nuevos constituiría una "parálisis" debido a la falta de experiencia.

PLANTEAR OTRAS PREGUNTAS

Las congresistas Cecilia Chacón y Yeni Vilcatoma consideraron que el mencionado referéndum podría significar también una oportunidad para consultar a la ciudadanía sobre otros temas que consideran importantes.

Chacón mencionó que a la consulta popular le agregaría también otras preguntas como el tema de la publicidad estatal en medios privados o el matrimonio entre parejas del mismo sexo. 

Vilcatoma mencionó que sería un buen momento para consultar al pueblo peruano sobre si estaría de acuerdo que el Estado siga contratando a empresas vinculadas con la corrupción, como el caso de Odebrecht.