ONPE imprime cédulas de votación para el referéndum nacional. (Foto: TV Perú)
ONPE imprime cédulas de votación para el referéndum nacional. (Foto: TV Perú)

La inició el último jueves 15 la impresión de las cédulas de sufragio para el nacional sobre la reforma política y del sistema de justicia, el cual se llevará a cabo el próximo 9 de diciembre.

En total se imprimirán 24 millones 800 mil cédulas de sufragio en un plazo de 12 días, proceso que está programado a culminar el próximo lunes 26 de noviembre.

"Desde el día jueves 15 se inició la prueba de color. Ese fue el inicio de impresión y el día de hoy continuamos con la impresión. No hemos parado desde ese día", precisó Cristian Sandoval, funcionario de la ONPE.

La impresión se lleva a cabo en las instalaciones de Corporación Gráfica Navarrete, en el distrito de Santa Anita, en Lima, donde alrededor de 100 funcionarios de la ONPE están abocados a esta tarea.

Este sábado ya existe un primer despacho dirigido al Ministerio de Relaciones Exteriores para enviar el material electoral, con anticipación, al extranjero. Luego se procederá a enviar el material al interior del país, entre el 25 de noviembre y 3 de diciembre.

"La ONPE está realizando todos los trabajos a tiempo para poder tener el material en el debido momento para su despliegue", expresó Sandoval.

De manera simultánea, la entidad electoral imprime las cédulas de votación para la segunda vuelta de las Elecciones Regionales, que se celebrará también este 9 de diciembre.

El referéndum consta de cuatro preguntas a través de las cuales se consultará a la población sobre la reforma del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el financiamiento privado a los partidos políticos, la no reelección inmediata de congresistas y el retorno de la bicameralidad en el Parlamento.

Estas son las preguntas elaboradas por el Ejecutivo para el referéndum del 9 de diciembre:

1.- ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes CNM?

2.- ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas?

3.- ¿Aprueba la reforma que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

4.- ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

TAGS RELACIONADOS