Víctor Ticona, titular del JNE, presidió la reunión técnica entre las entidades involucradas en la realización del referéndum. (Foto: Difusión)
Víctor Ticona, titular del JNE, presidió la reunión técnica entre las entidades involucradas en la realización del referéndum. (Foto: Difusión)

A un mes de que se lleve a cabo la segunda vuelta de las elecciones regionales y el referéndum, el informó que llevará a cabo actividades informativas en todo el país.

El titular del JNE, Víctor Ticona, confirmó que tienen prevista la realización de actividades de educación cívico-ciudadana para el elector y para que este pueda emitir un voto reflexivo.

En ese sentido, realizarán foros ciudadanos en las 25 regiones del país para poder brindar mayor información y alcances a la población sobre las cuatro reformas constitucionales que fueron planteadas para el referéndum.

Según el titular del JNE, se buscará mejorar la participación ciudadana en esta consulta popular en el corto tiempo que se dispone antes del 9 de diciembre.

Las cuatro preguntas que se incluirán en el referéndum buscarán la opinión popular en los siguientes aspectos: la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la fiscalización del financiamiento de partidos políticos, la no reelección de congresistas y la bicameralidad del Parlamento peruano.

En la sesión también participaron los titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox, y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Jorge Yrivarren Lazo.

Estos últimos precisaron aspectos de temas técnicos con relación al referéndum que será el 9 de diciembre, como la composición de los padrones electorales que se utilizarán, número de centros de votación, instalación de mesas de sufragio, capacitación de miembros de mesa, simulacros de cómputo, entre otros.

TAGS RELACIONADOS