Precisiones. Grupo liderado por Juárez responde a Aníbal Torres. (Foto: Violeta Ayasta / Grupo El Comercio)
Precisiones. Grupo liderado por Juárez responde a Aníbal Torres. (Foto: Violeta Ayasta / Grupo El Comercio)

La Comisión de Constitución y Reglamento del sacó cara por la norma que protege la Carta Magna ante los cuestionamientos del Ejecutivo. Luego de que el último jueves el presidente Pedro Castillo decidiera observar la autógrafa de ley, el ministro de Justicia, , señaló que la propuesta atenta contra los derechos ciudadanos. Ante ello, el grupo presidido por aclaró el sentido de la ley.

A través de Twitter, la comisión indicó que la iniciativa “no suprime la democracia participativa ni representativa de ningún peruano”. “Tampoco confisca ningún derecho de participar en actividades legislativas”, precisó, para luego añadir que en la actualidad, bajo el marco legal vigente, no es posible convocar a referéndum para llamar a una Asamblea Constituyente sin existir previamente un proyecto que contemple una reforma constitucional aprobada por el Parlamento.

Caso se verá el martes

Juárez informó que revisarán las observaciones del presidente este martes, para hacer “las modificaciones que el grupo evalúe y considere pertinentes”. No obstante, reiteró la postura de que no se están vulnerando derechos de .

MIRA: Pedro Castillo: Los que nos pusieron estigmas hoy se dan cuenta que no expropiamos a nadie

He indicado que el martes tenemos sesión, vamos a ver las observaciones realizadas por el Ejecutivo. Luego se elaborará un nuevo dictamen con los cambios que se consideren, el mismo que se deberá debatir por insistencia en el Pleno”, comentó a Perú21.

SABÍA QUE

  • Perú Libre presentó una iniciativa legislativa que propone incorporar el referéndum para la Asamblea Constituyente en las elecciones municipales y regionales del 2 de octubre.
  • El artículo 206 de la Constitución señala que toda reforma constitucional debe pasar por el Legislativo.

VIDEO RECOMENDADO

Comisión permanente analizará las denuncias constitucionales en contra de Daniel Salaverry