Insistencia. Nuevo predictamen será aprobado hoy en comisión y luego será votado en el Pleno. (Foto: GEC)
Insistencia. Nuevo predictamen será aprobado hoy en comisión y luego será votado en el Pleno. (Foto: GEC)

La del Congreso buscará que se apruebe por insistencia el proyecto de ley 644-2021, recaído en la modificación de los artículos 40 y 44 de la Ley 26300 de los derechos de participación y control ciudadanos, con lo cual se establece que toda reforma constitucional debe pasar por el . La autógrafa que había sido aprobada el 16 de diciembre de 2021 por el Pleno fue observada por el Ejecutivo el pasado 13 de enero.

La tarde de ayer, la secretaría técnica del grupo de trabajo presidido por Patricia Juárez (FP) revisó las observaciones de , entre las cuales se señala que la iniciativa restringe derechos de participación ciudadana.

Para el equipo ese y otros argumentos del jefe de Estado carecen de fondo, por lo que elaboraron un nuevo predictamen que plantea la insistencia de la ley que regula el referéndum como mecanismo para realizar cambios en la .

Este último texto será debatido hoy en la sesión de la comisión desde las 9:30 a.m. De aprobarse, la propuesta pasaría a manos del Pleno.

Rebaten a castillo

Pedro Castillo realizó siete observaciones a la autógrafa sobre el PL 644-2021. Juárez sostuvo que su grupo apostará por la insistencia y aprobará el predictamen elaborado por la secretaría técnica. Con ello, se estarían rechazando todas las sugerencias del Ejecutivo sobre la norma que viene siendo cuestionada por congresistas y ministros que respaldan el referéndum para llevar a cabo una .

Hemos evaluado cada una de las observaciones del Ejecutivo. Como Comisión de Constitución, respetamos los parámetros de nuestra Constitución Política y respetamos los derechos que establece. Lo que se ha hecho es responder a cada una de estas observaciones”, aseguró a Perú21.

MIRA: Avelino Guillén defiende designación de prefectos vinculados al Fenatep

Respecto a la observación que indica que la “autógrafa de ley restringe arbitrariamente el derecho al referéndum previsto en la Constitución”, Juárez explicó que la modificación al artículo 40 de la Ley 26300 solo se refiere al numeral 1 del artículo 32 de la Constitución, que habla exclusivamente de reforma parcial o total de la Constitución.

Esas son las únicas (propuestas) que deben seguir el procedimiento de aprobación establecido en el artículo 206 de la Constitución, que respalda al PL 644-2021 en el sentido de que hace necesaria la intervención del Congreso para ese caso en específico”, sostuvo.

Por la misma razón, la secretaría técnica rechazó otra observación que indicaba que la “ley vulnera principios constitucionales al establecer el tránsito obligatorio por un procedimiento de reforma constitucional para ejercer el derecho a referéndum”. Asimismo, se desestimaron los argumentos que señalan una supuesta “afectación de los principios de razonabilidad y seguridad jurídica”.

Tenga en cuenta

  • El presidente Pedro Castillo esperó hasta el último día (según el plazo de vencimiento) para observar propuesta del Congreso.
  • La nueva bancada Perú Democrático acudirá a órganos constitucionales a nivel nacional y, en última instancia, a la Corte Interamericana de DD.HH. si es que PL se aprueba por insistencia.
  • El 28 de julio, Castillo dijo que se debatiría el referéndum en Congreso “porque ahí se aprueban las leyes”.

VIDEO RECOMENDADO

Caso Dinámicos del Centro:  Diputado boliviano explica el estrecho vínculo entre el MAS de Evo Morales, y Perú Libre.