Asociación Civil Transaprencia participará de la observación electoral del referéndum y de la segunda vuelta regional. (Foto: GEC)
Asociación Civil Transaprencia participará de la observación electoral del referéndum y de la segunda vuelta regional. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

PREGUNTA 4 DEL REFERÉNDUM 2018:

¿Aprueba la reforma constitucional que establece la en el Congreso de la República?

EN CASO MARCAR 'SÍ'

Se restituirá el sistema bicameral en el Congreso de la República, con una cámara baja de 130 diputados y una cámara alta de 50 senadores. El Ejecutivo planteó que los congresistas estén obligados a declarar sus intereses y patrimonios de forma pública, pero el párrafo fue retirado por los legisladores. Más bien, aprobaron cambios en la figura de la cuestión de confianza, limitando la facultad del presidente de turno de cerrar el Congreso en caso de que dos de sus gabinetes caigan. Estas modificaciones, sin embargo, fueron declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional.

EN CASO MARCAR 'NO'

Continuaremos con el sistema unicameral del Congreso, el cual se implantó luego del autogolpe de Alberto Fujimori. Habrá solo 130 legisladores, los cuales debatirán y aprobarán leyes, como hasta hoy. No se producirán cambios en la cuestión de confianza, como pretendió el Parlamento. Los requisitos para ser legislador serán los mismos: ser peruano de nacimiento, tener más de 25 años y estar habilitado para sufragar.