Referéndum consultará a la ciudadanía sobre la reforma del CNM, la no reelección parlamentaria, el retorno de la bicameralidad y el financiamiento privado a los partidos. Foto: Andina)
Referéndum consultará a la ciudadanía sobre la reforma del CNM, la no reelección parlamentaria, el retorno de la bicameralidad y el financiamiento privado a los partidos. Foto: Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Diversas delegaciones y misiones de observación electoral de 16 países de Latinoamérica y Asia, integradas por más de 50 representantes, llegarán al Perú en los próximos días para participar como veedores en el , que se llevará a cabo el próximo domingo 9 de diciembre.

La Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) detalló que las delegaciones provienen de 17 entidades electorales y organizaciones no gubernamentales que han expresado su compromiso de participar en este proceso de consulta popular.

Las delegaciones estarán agrupadas en la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) con 14 representantes de seis países -Estados Unidos, México, República Dominicana, Argentina, Paraguay y Uruguay.

En tanto, otro grupo de entidades y países integrarán la delegación de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

Asimismo, la Unión Europea en el Perú, la Comisión Nacional Electoral de Corea del Sur, y Transparencia Internacional de Argentina participarán como observadores internacionales del proceso electoral.

La participación de los veedores internacionales está sujeta a las atribuciones y prohibiciones establecidas en la Ley Orgánica de Elecciones, y en el Reglamento de Observadores en Procesos Electorales, vigente desde febrero.

Cabe destacar que el referéndum aprobado el pasado 9 de octubre, consultará a la ciudadanía sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la no reelección inmediata de congresistas, el retorno de la bicameralidad en el Parlamento y el financiamiento privado a los partidos.

TAGS RELACIONADOS