Daniel Salaverry busca aliados para frenar a FP. (GEC)
Daniel Salaverry busca aliados para frenar a FP. (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Se siguen moviendo las fichas con miras a la elección para la próxima Mesa Directiva del Congreso. Una eventual postulación de para ser reelecto en la presidencia es vista con simpatía en la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio, pero con reparos en otros bloques, como APP.

Jorge Meléndez, portavoz de PpK, señaló a Perú21 que “no me parecería mal” que el actual titular del Parlamento continúe al frente del Poder Legislativo. Acotó que en junio discutirán en la bancada su apoyo a esta posibilidad.

“La próxima Mesa Directiva debe estar liderada por un congresista que pertenezca a la minoría”, enfatizó.

César Vásquez, vocero de Alianza para el Progreso (APP), acotó que una persona “ajena al fujimorismo” debe liderar la lista que compita con Fuerza Popular, pero recalcó a este diario que discrepa sobre apoyar una segunda gestión de Salaverry.

“Lo único que tenemos claro dentro de la bancada es que no apoyamos una reelección”, señaló.

Por otro lado, Perú21 conversó brevemente con Luis Galarreta para conocer la posición de FP. “La segunda semana de julio se va a definir”, dijo sin querer ahondar en las respuestas sobre candidaturas.

Necesita bancada
El divorcio entre Salaverry y FP en enero lo convirtió en congresista no agrupado. Esta situación lo obligará a buscar una bancada si desea tentar la reelección con cualquier lista, según el artículo 12 del Reglamento del Congreso. “Tiene que ser parte de una bancada constituida y acreditada”, recordó Richard Arce (NP).

A más de dos meses de las elecciones, el panorama aún es incierto.