Presentan proyecto de ley para que Vizcarra no participe en elecciones presidenciales

El congresista de Acción Popular, Edmundo del Águila , indicó que su propuesta no tiene nombre propio y solo busca aclarar vacío legales para que no se altere el orden.

Martín Vizcarra

Martín Vizcarra a favor de la marcha convocada por el colectivo 'Ni Una Menos'. (Foto: Reuters)

Presentan proyecto de ley para que Vizcarra no participe en próximas elecciones presidenciales. (Foto: Reuters)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El congresista de Acción Popular, Edmundo del Águila , presentó un proyecto de ley que busca precisar un vacío legal en las causales de la no reelección presidencial.

La propuesta resalta el impedimento de los vicepresidentes de la República a postular al banquillo presidencial, lo cual bloquearía alguna presunta intención de Martín Vizcarra a participar en los comicios de cara al 2021.

"El vicepresidente de la República o del Congreso que esté ejerciendo, en forma temporal o permanente, el cargo y funciones de presidente de la República, en aplicación del artículo 115 de la Constitución", se lee en una parte del proyecto legislativo del parlamentario.

En conversación con Canal N, del Águila negó que su propuesta tenga nombre propio, en alusión a Martín Vizcarra, quien asumió el cargo de jefe de Estado tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski. Arguyó que es para evitar "interpretaciones auténticas" de la norma en vigencia.

"Los proyectos no los hago pensando en nadie, sino en base al buen funcionamiento que pueda tener el sistema político (…) son necesarias las precisiones, no quiero que sucedan esas interpretaciones auténticas que perturben el orden", manifestó.

Esta iniciativa añade que tampoco podrán postular a la reelección inmediata quienes hayan sido vacaso por "incapacidad moral o física declarada por el Congreso, aceptación de su renuncia por el Congreso, salir del territorio nacional sin permiso del Parlamento o no regresar dentro del plazo fijado y destitución". 

Aclaró que luego de cinco años, el vicepresidente podrá postular al cargo de jefe de Estado.

Ir a portada