La pareja presidencial ya da que hablar en corrillos financieros. (David Vexelman)
La pareja presidencial ya da que hablar en corrillos financieros. (David Vexelman)

Un analista del Citibank envió un reporte electrónico a los clientes del banco para informarles que el gobierno de podría destinar recursos públicos para impulsar la eventual postulación de la primera dama, , en el 2016.

Con esto, la discusión de la denominada traspasó el ámbito político en el que hasta ahora se movía y llegó al sector financiero, informó el diario Gestión citando a la agencia Bloomberg.

"El presidente del Perú, Ollanta Humala, puede incrementar el gasto fiscal para impulsar las oportunidades de la primera dama", dijo Jorge Pastrana, economista del Citibank, tras señalar que este es "el más importante proyecto político del gobierno de Humala".

En la nota enviada a sus clientes, de acuerdo a Bloomberg, el banco también señala que tanto el presidente Humala como su esposa tratarán de evadir las leyes peruanas que prohíben que parientes sucedan al jefe de Estado.

El Citibank también subraya la posibilidad de que el intervenga en el mercado monetario, "si el ruido político ocasiona depreciación del sol".

Como se sabe, ni Humala ni Heredia han querido zanjar hasta ahora este tema, pese a los pedidos de la oposición, y solo se han limitado a decir que la 'reelección conyugal' "no está en agenda del Gobierno", aunque ayer el jefe del gabinete, Juan Jiménez, aseguró que el para la postulación de la primera dama.

PRECISIÓN INSTITUCIONALVoceros del Citi señalaron a Perú21 que lo señalado por Pastrana es una opinión personal e independiente, porque el banco "no emite opiniones ni posiciones oficiales en temas de gobierno en ninguno de los países en los que opera".

La entidad financiera agregó que el reporte en mención fue emitido por CIRA (Citi Investment Research & Analysis, por sus siglas en ingles), "una división de Investigación y Análisis de Inversiones del Citi, que desarrolla reportes independientes sobre empresas, sectores, economías y geografías para clientes a nivel global y que comparte estudios solo con los clientes".