Ayer por la tarde el pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley presentado por la congresista Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular) que busca beneficiar al ex presidente , a fin de que no retorne a un penal tras la anulación de su indulto humanitario.

La iniciativa fue respaldada por 55 votos a favor, 30 votos en contra y dos abstenciones. Luego, además, se le exoneró de una segunda votación únicamente con la presencia de legisladores de Fuerza Popular y la Célula Parlamentaria Aprista.

Esta rápida aprobación se dio 8 días después de que se mostrara a favor del debate de una ley de esta naturaleza luego de que el Poder Judicial anulase los efectos del indulto humanitario a favor de su padre el ex presidente Alberto Fujimori.

Sin embargo, en mayo del 2017 la hoy detenida lideresa de Fuerza Popular se opuso a un proyecto de ley de este tipo y criticaba la "utilización de los deseos de libertad" de su padre por parte de algunos políticos.

"Es muy triste ver la utilización política de gobernantes que juegan con las esperanzas de libertad del hombre que lideró con éxito una de las etapas más duras de nuestro país", dijo Fujimori Higuchi en un video que compartió en sus redes sociales.

La ex candidata presidencial calificó también de "calculado" el proyecto de ley presentada entonces por Roberto Vieira - muy similar al que se aprobó ayer - y aseguraba que con "responsabilidad" su bancada votó en contra.

"Soy presidenta de un partido con 72 congresistas y como siempre he sostenido no se utilizará el poder político para favorecer a familiares. Por eso la calculada presentación de un proyecto de ley que propone el arresto domiciliario para las personas mayores de 75 años, que desde un inicio fue planteado con nombre propio, llevó a los parlamentarios de Fuerza Popular a votar en contra", manifestó.

"Nosotros no daremos leyes con nombre propio porque es inconstitucional. Algunos nos critican porque según ellos estamos impidiendo que personas de avanzada edad obtengas este beneficio", remarcó Keiko Fujimori en aquella oportunidad.

TE PUEDE INTERESAR: