Rectores desafían Ley Universitaria y afirman que no dejarán los cargos pese a denuncias. (USI)
Rectores desafían Ley Universitaria y afirman que no dejarán los cargos pese a denuncias. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En pie de guerra. La Asociación de Universidades del Perú, que reemplaza a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), se declaró en abierto desafío a la y acordó que mañana, 31 de diciembre, no cesarán a sus autoridades.

Con este pronunciamiento, los rectores respondieron a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), que anunció el último martes la presentación de denuncias penales contra más de 100 autoridades que se niegan a dejar los cargos como lo dispone la Ley Universitaria.

En un comunicado, aseguran que "las autoridades harán respetar el período para el cual fueron elegidos democráticamente y seguirán el proceso de adecuación a la Ley Universitaria".

"Por acuerdo del pleno de rectores, integrada por universidades públicas y privadas del país, realizado el día de hoy 30 de diciembre, se acordó que la universidad peruana se mantiene firme y unida en la decisión de la defensa de su autonomía por lo que no cesarán a sus autoridades este 31 de diciembre amparados en la Constitución Política del Perú", expresó Asup.

En declaraciones para Perú21, el procurador de la Sunedu Mac Donald Rodríguez anunció que presentará denuncias contra cinco universidades por usurpación de funciones y desacato a la autoridad. El abogado se refería a las universidades Nacional Mayor de San Marcos, Enrique Guzmán y Valle "La Cantuta", San Luis Gonzaga de Ica, Federico Villarreal y Nacional de Trujillo.

Según fuentes de Perú21, en especial los períodos que buscan terminar son los siguientes:

  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos – rector Pedro Cotillo Zegarra
  • Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle La Cantuta – rector Vladimiro Del Castillo
  • Universidad Nacional San Luis Gonzaga – rector Alejandro Encinas Hernández

Universidad Nacional Federico Villarreal – rector José María Viaña Pérez

  • En la Universidad Nacional de Trujillo existe resistencia para elegir a los decanos.

"DESACATO A LAS LEYES"

Para el expresidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, quien impulsó la Ley Universitaria, se trata un "claro desacato a las leyes peruanas" y un "desafío al Estado de derecho".

Comunicado de desafiando al Estado de Derecho, en claro desacato de las leyes Peruanas — Daniel Mora Zevallos (Dmorazevallos)

TAGS RELACIONADOS