Asociación de universidades públicas protestan contra la Contraloría. (Perú21)
Asociación de universidades públicas protestan contra la Contraloría. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los rectores de las 29 universidades que conforman la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (Anupp) han levantado su voz de protesta contra las sanciones y procesos que la viene abriendo a autoridades de dichos centros de estudio.

En un comunicado, los rectores aseguran que la Contraloría está tomando acciones que exceden sus competencias y que afectan a la autonomía universitaria.

Para ejemplificar su reclamo, la asociación citó el caso de una resolución administrativa de la Contraloría que inhabilitó por tres años al rector de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco por designar docentes universitarios en cargos administrativos. Esta decisión pone en alerta a otros rectores que han tomado acciones similares.

Las autoridades universitarias aseguran que la designación de docentes en cargos administrativos fue parte de las difíciles medidas que "se vieron obligados a tomar" para implementar la reforma universitaria. "El reemplazo de docentes por administrativos toma años, pues demanda recursos y personal calificado, que no se tiene, en cantidad suficiente", sostienen.

En ese sentido, señalaron que la Contraloría desconoce la realidad universitaria e invade las competencias fiscalizadoras de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). “Han incurrido en un análisis jurídico apresurado, inconsistente, restrictivo y de efectos desproporcionados”, cuestionan los rectores.

TAGS RELACIONADOS