Dan Cohen en Perú. (Reuters / Archivo)
Dan Cohen en Perú. (Reuters / Archivo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las últimas informaciones que se manejaban hasta ayer sobre el prófugo ex presidente es que se encontraba en Estados Unidos y que habría comprado un boleto de viaje para ir a Tel Aviv, Israel.

De ser cierto, el ex mandatario —sobre el que pesa una orden de captura internacional—, no habría elegido este destino en vano: Y es que el Perú no tiene un tratado de extradición con este país.

Esa misma estrategia también la habría seguido el ciudadano israelí Dan Cohen cuando decidió instalarse en Lima, en 2005.

El ex juez, quien era acusado en su nación por delitos de corrupción, vivió tranquilamente en la capital peruana hasta 2009. En ese año, y tras un largo proceso legal iniciado por las autoridades israelíes, el Poder Judicial accedió a su extradición.

¿Pero a qué mecanismo legal recurrió Israel? Como bien explicó el abogado César Nakazaki a Perú21 , ante la ausencia de un tratado de extradición existe el principio de reciprocidad:

"Perú no ha firmado un tratado de extradición con Israel, pero existe el principio de reciprocidad que se ha venido aplicando entre ambos países. Comenzó con la entrega que hizo el Perú de un (ex) magistrado israelita, implicado en sobornos", recordó Nakzaki.

Cohen fue denunciado de recibir coimas, pero no como juez sino cuando alto funcionario de la Compañía de Electricidad (IEC) de su país. El ex magistrado fue acusado de recibir de la empresa Siemens un millón de euros para favorecerla en una compra de turbinas.

Lo curioso es que la situación de ese entonces de Dan Cohen es similar a la de Alejandro Toledo hoy. El ex mandatario es implicado de recibir US$20 millones de la firma Odebrecht para beneficiarla con la concesión de la Carretera Interoceánica Sur. El juez Richard Concepción Carhuancho le dictó 18 meses de prisión preventiva hasta que la Fiscalía aclare los hechos.

De acuerdo a agencias de noticias internacionales, el gobierno de Israel no permitirá el ingreso de Toledo "hasta que aclare sus asuntos" legales.

Es decir, si el ex jefe de Estado peruano abordó el vuelo 954 de United Airlines, cuando pise suelo israelí en las próximas horas no podrá desplazarse por su territorio.

Lee también

TAGS RELACIONADOS