Reconstrucción: el peso del frente parlamentario [Análisis] (USI)
Reconstrucción: el peso del frente parlamentario [Análisis] (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Instalada la Autoridad para la , las preocupaciones se han dirigido a los alcaldes y gobernadores regionales. Pero lo que no se ha comentado aún es una adicional fuente de presión: los parlamentarios que representan las zonas afectadas (Tumbes, , Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima-Provincias). En total, son 30 de los 130 congresistas.

Oposición

El reto de la Autoridad será lidiar con un grupo en que la oposición es aún mayor y que cuenta –además– con congresistas experimentados que ostentan posiciones de peso.

Un primer dato a considerar es que la oposición crece en las regiones afectadas. A nivel nacional, Fuerza Popular (FP) tiene 72 congresistas, que representan el 55.4% de las curules. En tanto, el oficialismo tiene 17 congresistas (13.1%).

En las zonas afectadas, la situación es distinta. FP tiene el 70% de las curules (21), mientras que solo hay un parlamentario ppkausa (Clemente Flores, Lambayeque), el 3.3%. APP, en tanto, crece de 6.9% a nivel nacional a 13.3% en las zonas afectadas.

Experiencia

Es también importante conocer la cantidad de parlamentarios reelegidos en las zonas afectadas, ya que denota una mayor experiencia y oficio. A nivel nacional, son 27 los reelegidos, lo que representa una tasa de 20.8%. En las regiones afectadas, en cambio, la tasa es significativamente mayor: 9 de los 30 (30%) son congresistas reelegidos.

Entre ellos, por su acceso a medios o su posición en sus respectivas bancadas, destacan los fujimoristas Karla Schaefer (Piura) y Héctor Becerril (Lambayeque); el aprista Javier Velásquez Quesquén (Lambayeque) y los apepistas Richard Acuña (La Libertad) y Marisol Espinoza (Piura).

Junta de portavoces

Otro espacio a considerar es la Junta de Portavoces, que cumple un estratégico rol en el Congreso. Como se sabe, entre otras funciones, tiene el manejo de la agenda. Casi un tercio de la Junta de Portavoces (6 de 19) corresponde a representantes de las regiones afectadas.

Además de Acuña, Espinoza y Velásquez Quesquén, forman este sexteto los fujimoristas liberteños Rosa Bartra y Daniel Salaverry, y el apepista Ricardo Narváez (Áncash).

Presidencias de comisión

Finalmente, es importante observar las presidencias de las comisiones, otro ámbito de ejercicio de poder. El Congreso tiene 24 comisiones. 7 de ellas (29.2%) son presididas por parlamentarios de zonas afectadas.

En este grupo de 7 se incluyen dos que serían claves para la reconstrucción y están en manos de Fuerza Popular: Fiscalización (Becerril) y Agraria (Bienvenido Ramírez, Tumbes).

La otras cinco son Ciencia y Tecnología (Juan Yuyes, FP, Tumbes), Trabajo (Hernando Cevallos, Frente Amplio-FA, Piura), Comercio Exterior (el ppkausa Flores), Inclusión Social (Gloria Montenegro, APP, La Libertad) y Pueblos Andinos (María Foronda, FA, Áncash).

Mesa Directiva

Todo lo anterior sin considerar que 2 de los 4 miembros de la Mesa Directiva son de las zonas afectadas: Acuña y Bartra. Las otras dos integrantes (la presidenta Luz Salgado y Luciana León-Apra, ambas reelegidas) seguramente sabrán hacer escuchar su voz. Como se prevé, será el Congreso otro frente político que afrontará la reconstrucción.

Cifras

  • 30% es la tasa de reelección parlamentaria en las zonas afectadas, mucho mayor que la nacional (20.8%).
  • 70% de las curules de las zonas afectadas las tiene el fujimorismo, mucho mayor que su porcentaje a nivel nacional (55.4%).