Las declaraciones del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, en entrevista exclusiva con Perú21, llamando la atención sobre el fracaso del Gobierno en la captura de Vladimir Cerrón, tuvieron ayer una respuesta del Ministerio del Interior (Mininter), que elevó a S/200,000 el monto de la recompensa para quien dé información sobre el paradero del dueño de Perú Libre, quien hoy cumple 330 días prófugo de la justicia.
MIRA: Arzobispo de Lima pide superar las "locas ilusiones por ambición y por dinero mafioso" (VIDEO)
La cifra fue actualizada casi once meses después de que el exsocio político de la presidenta de la República, Dina Boluarte, pasara a la clandestinidad tras ser sentenciado, en octubre de 2023, a tres años y seis meses de prisión efectiva por el caso ‘Aeródromo Wanka’. En aquella ocasión, el Mininter incluyó al sentenciado ex gobernador regional de Junín en el Programa de Recompensas con un monto de S/100,000. Ahora, la cifra se ha duplicado.
Así lo informó ayer el Ministerio del Interior, justamente después de que Villena, en declaraciones a este diario, advirtiera que las reiteradas críticas a la labor del Ministerio Público desde el Poder Ejecutivo —más precisamente del jefe del gabinete, Gustavo Adrianzén, y del titular del Mininter, Juan José Santiváñez—no tendrían otro objetivo que “distraer (a la ciudadanía) para que no les recuerden, día a día, que van más de 300 días y no capturan al prófugo más famoso”.
“El problema no es el monto de la recompensa, es la falta de liderazgo del Mininter, del Gobierno y del modelo neoliberal”, fue, en tanto, la respuesta de Vladimir Cerrón a través de las redes sociales. El prófugo también se refirió a las expresiones del fiscal de la Nación y, a falta de argumentos, se desvió del tema de fondo. “Mientras el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, siga protegiendo a Gustavo Gorriti, ha perdido toda moral en esta batalla”, escribió.
Además, aludiendo al pronunciamiento de la Junta de Fiscales Supremos en contra del proyecto que le da a la Policía la investigación de los delitos, acusó a dicha instancia de ser “una casta monárquica” que se “recicla para ocupar el cargo de fiscal de la Nación”. “Un retroceso en la democratización de la justicia en el Perú”, añadió. Lo concreto es que han pasado casi once meses y la Policía Nacional no puede dar con su paradero.
MIRA: Los peruanos pagaremos la defensa legal del ministro del Interior
ELEMENTO DE DISTRACCIÓN
En declaraciones a Perú21, el exviceministro del Interior Ricardo Valdés sostuvo que la decisión de duplicar la recompensa por Cerrón tendría el propósito de “cambiar el eje de la discusión” y sacar del debate público otros hechos, como los audios del ministro Santiváñez con un agente de la Diviac, la desactivación misma de dicha división e incluso disipar las especulaciones de que habría ayuda al fugitivo desde el propio Gobierno.
“Es simplemente una forma de ir tapando la mala prensa, la mala publicidad que tiene el ministro y, como consecuencia (también), la presidenta de la República que, no se puede olvidar, fue la tesorera de Perú Libre” durante la campaña electoral de 2021, comentó.
“Tratan de colocar el tema de Cerrón como si fuera la principal preocupación que tiene ahora el Gobierno y (demostrar) que siguen trabajando para encontrar a los que se encuentran requisitoriados. El ministro del Interior está pasando por un momento muy difícil, está muy cuestionado. Aun así el premier y la presidenta le han dado su respaldo; sin embargo, estos respaldos requieren, obviamente, de algún tipo de mensaje más concreto”, acotó.
Sabía que
Vladimir Cerrón es investigado, junto con su hermano Waldemar, por el presunto delito de organización criminal en el caso ‘Los Dinámicos del Centro’.
Recientemente, solicitó que se archive el proceso penal en su contra al amparo de la ley contra el crimen organizado que aprobó el Congreso de la República. La norma fue impulsada por su hermano, quien es segundo vicepresidente del Parlamento.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO