Recomiendan suspender 60 días a la congresista María Elena Foronda

Comisión de Ética debate mañana informes elaborados por la Secretaría Técnica sobre nueve casos. Legisladora del Frente Amplio contrató en su despacho a sentenciada por terrorismo.

María Elena Foronda

María Elena Foronda, congresista del Frente Amplio. (Perú21)

Ha reconocido que sabía que Madrid cumplió condena de 18 años. (GEC)

Perú21

Patricia Quispe
Patricia Quispe

Diez meses después de haber sido denunciada por contratar a una sentenciada por delito de afiliación al terrorismo como asistente en su despacho, la Comisión de Ética se pronunciará mañana sobre la situación de la congresista del Frente Amplio María Elena Foronda. La Secretaría Técnica de dicho grupo de trabajo recomienda suspenderla 60 días sin goce de haber.

Foronda, se recuerda, contrató a Nancy Esperanza Madrid Bonilla, en julio de 2016, a sabiendas de que formó parte de una organización terrorista que atentó contra el Estado.

De acuerdo al preinforme, al que accedió Perú21, en su descargo, Foronda sostiene que Madrid –quien cumplió una condena de 18 años por ser militante del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru y administradora de las llamadas ‘cárceles del pueblo’, según la Dircote– “cumplió su pena y merecía reinsertarse a la sociedad”.

Agrega el documento que Foronda “vulneró los principios de transparencia y responsabilidad” pues omitió informar que Madrid fue condenada por seguir la ideología de una organización terrorista, no habiéndose, incluso, determinado, si aún mantiene esa postura.

Bajo la lupa

La Comisión de Ética tiene para mañana una agenda que incluye la discusión de tres informes finales y seis informes de calificación. Entre estos últimos figura la denuncia de Héctor Becerril contra Wilbert Rozas por atribuirle falsas declaraciones sobre el ex juez supremo César Hinostroza.

También la acusación por supuesta falta ética a Maritza García por denunciar actos de corrupción en la Comisión de Presupuesto bajo la presidencia de Karina Beteta. En ambos casos la Secretaría Técnica sugiere declararlas procedentes.

Ir a portada