Foronda
Foronda

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hace más de tres meses, la Comisión de Ética Parlamentaria recibió las denuncias contra la legisladora del Frente Amplio por la contratación en su despacho congresal de la sentenciada por delito de terrorismo Nancy Esperanza Madrid Bonilla.

Mañana lunes, luego de varias postergaciones –motivadas por cuestiones previas y recusaciones contra miembros de la comisión, presentadas por la propia parlamentaria–, el grupo de trabajo, que preside Janet Sánchez, debatirá el informe de calificación que recomienda investigar a la congresista del Frente Amplio por presunta infracción del Código de Ética.

RESPONSABILIDAD

El documento, elaborado por la Secretaría Técnica y al que tuvo acceso Perú21, señala que está acreditado que Nancy Esperanza Madrid Bonilla fue condenada, en 2008, a 18 años de prisión por el delito de afiliación terrorista en agravio del Estado. Agrega que Foronda “solicitó su contratación como asistente de su despacho congresal”, por lo que “corresponde investigar si este hecho constituye infracción a los artículos 1º, 2º y 4º del Código de Ética, independientemente de su validez legal y/o administrativa”.

El informe, sin embargo, señala también que al momento de la contratación a Madrid, en julio de 2017, no estaba vigente la prohibición legal para que los condenados por terrorismo presten servicios en el sector público. Esta observación, se indica, recién entró en vigencia a partir de junio de este año.

De aprobarse mañana el informe, la comisión tendrá un plazo de 20 días para escuchar los descargos respectivos antes de presentar y debatir su informe final.

TENGA EN CUENTA

- La vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, anticipó que respaldará la indagación a Foronda.

- “Mi voto será de acuerdo a ley. Creo que debe investigarse el contexto de la contratación y su legalidad”, puntualizó la parlamentaria, quien también integra la Comisión de Ética.

TAGS RELACIONADOS