El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, se pronunció sobre el proyecto de ley presentado por el congresista Waldemar Cerrón, hermano del prófugo dueño de Perú Libre. La iniciativa contempla implementar en el Parlamento una comisión que fiscalice a jueces y fiscales.
MIRA: Congreso aprueba que investigaciones preliminares sean llevadas a cabo por la Policía
Al ser abordado por los medios de comunicación, Salhuana aseguró que no apoya la iniciativa perulibrista.
"Yo, personalmente, no comparto ese punto de vista. Él tiene derecho como congresista, pero en mi calidad de parlamentario también, no tengo la misma opinión, no respaldo esas iniciativas", aseguró.
Asimismo, el titular del Parlamento indicó que la iniciativa deberá pasar por las comisiones pertinentes y recoger los puntos de vista de otras bancadas. No obstante, la prensa le recordó que la Comisión de Justicia es presidida por Isaac Mita, congresista Perú Libre.
Ante ello, Salhuana señaló que si bien puede presidir la comisión, no necesariamente decide sobre la iniciativas.
"La presiden pero no deciden. Lo que hay que pedir a las bancadas es que tengan responsabilidad, asistan a las reuniones y que al momento de votar se reflexiones sobre el impacto que puede tener en el sistema de justicia nacional", aseguró.
Por otra parte, señaló que si bien comparte Mesa Directiva con Waldemar Cerrón, aquello no significa que comparta sus propuestas.
Poder Judicial rechaza propuesta
El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, aseguró en Huánuco que la propuesta del legislador Waldemar Cerrón "es contraria a la Constitución que garantiza la independencia judicial y es una ley que tiene un tufo totalitario". En ese sentido, señaló que es una interferencia del Congreso en otro poder del Estado.
"Implicaría que un poder como el Congreso tenga interferencia sobre los magistrados. Más aún, con el respeto que se merecen, hay personas que están implicadas en investigaciones. Y sería contradictorio que estas personas pudieran fiscalizar a los jueces", señaló.
Asimismo, el titular del Poder Judicial indicó que la función de fiscalización de jueces y fiscales corresponde a la Junta Nacional de Justicia.
"Nosotros también somos fiscalizados por la Contraloría General de la República. Además, creemos que la fiscalización que haría el Congreso sería de tipo político", aseguró.
Arévalo señaló que se encuentra en un congreso de jueces que se realiza en la ciudad de Huánuco e indicó que todos coincidieron en que el proyecto de ley debe ser archivado. En ese sentido, señaló que los parlamentarios con "vocación democrática no puede aceptar que un poder del Estado se imponga sobre otro".
Ministerio de Justicia: "Afecta el sistema democrático"
El Ministerio de Justicia emitió un comunicado en el que rechaza la iniciativa legislativa de Perú Libre. "Resulta incompatible con nuestra Constitución, al afectar el principio de separación de poderes", señala.
Asimismo, el comunicado indica que "establecer un control político sobre las resoluciones judiciales y fiscales contraviene la independencia y autonomía de los órganos del sistema de justicia porque permitiría la interferencia en las actuaciones jurisdiccionales, que deben quedar excluidas de toda influencia y protegidas frente a cualquier presión indebida".
Por otra parte, indica que las inquietudes de los ciudadanos con respecto a las deficiencias en el sistema judicial "se encuentra absuelta ya por nuestro propio diseño constitucional". En ese sentido, indica que la Contraloría, la JNJ y las autoridades nacionales de control son las encargadas de fiscalizar a magistrados.
¡Aprovecha el Cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO: