(USI)
(USI)

Insensato, insolente, desafortunado, imprudente y desatinado. Los adjetivos sobraron al momento de calificar , en la que expresa su oposición a la demanda establecida ante por los límites marítimos con Chile y asegura que Perú tiene "posibilidades mínimas" de conseguir un resultado favorable en el tribunal internacional.

"Esta barbaridad es inaceptable. ¿Qué conoce él del tema? No sabe lo que es ser peruano y defender a la patria. El señor Álvaro Vargas Llosa no es nada, es el hijo de un escritor", comentó la parlamentaria en Canal N, a la vez que emplazó al canciller a responderle públicamente.

ENTURBIA RELACIONESPor su parte, el parlamentario por Acción Popular cuestionó el momento en el que el periodista sale a dar su "desatinada e inoportuna" opinión.

"Él ha debido dar su opinión antes de presentada la demanda del Perú ante La Haya. Pero una vez presentada ha habido un cierre de filas total hacia el Gobierno y la , de tal manera que las dudas e interpretaciones se han dicho antes. Está opinando a destiempo cuando el juicio oral ha terminado y entramos a una etapa de silencio. Si no pudo decirlo antes, ha debido esperar terminar el proceso y dar una opinión", contempló.

Asimismo, criticó que estas declaraciones "enturbien" el buen ánimo y el respeto mutuo mostrado por las delegaciones chilena y peruana durante el desarrollo de la etapa oral. "Está intentando abrir un espacio de beligerancia que no debe existir", agregó.

En tanto, el exvicecanciller Luis Solari Tudela aseguró que se quedó "estupefacto" con lo que a su parecer es una campaña de desprestigio a la posición peruana orquestada por el Gobierno de .

"Es algo increíble. Mi primera conclusión es que a menos de 24 horas de haber terminado el juicio oral se inicie una campaña mediática de demolición de la posición peruana. Esto naturalmente puede ser un designio del Gobierno chileno y lo doloroso es que esta campaña la inicie un compatriota nuestro", refirió.