En el caso Perseo están comprendidos dirigentes senderistas como Abimael Guzmán Reinoso, Elena Iparraguirre Revoredo, así como dirigentes del Movadef. (Foto: Agencia Andina)
En el caso Perseo están comprendidos dirigentes senderistas como Abimael Guzmán Reinoso, Elena Iparraguirre Revoredo, así como dirigentes del Movadef. (Foto: Agencia Andina)

El Colegiado A de la Sala Penal Nacional rechazó la recusación planteada en su contra por los implicados en el , que comprende a 42 miembros de la cúpula de Sendero Luminoso y dirigentes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

La solicitud fue planteada por los procesados en este caso debido a una supuesta falta de imparcialidad en el referido tribunal, que denegó algunos recursos solicitados en el caso Tarata y en el cual están acusados también los integrantes de la cúpula de Sendero Luminoso.

Tras haber dado el uso de la palabra a las partes procesales, el tribunal presidido por René Martínez Castro, e integrado por Jhonny Contreras Cuzcano y Edhin Campos Barranzuela, denegó el recurso señalando que cada proceso es diferente por lo que el requerimiento carece de sustento.

El Colegiado A de la Sala Penal Nacional recalcó, asimismo, que su actuación está enmarcada en atención al debido proceso, el derecho de la defensa y la tutela jurisdiccional efectiva.

Durante audiencia realizada en la Base Naval del Callao, este tribunal llevó a cabo el control de acusación fiscal, cuya finalidad es sanear todo para dejar expedito el inicio del juicio oral, informó Andina.

En los próximos días, el colegiado evaluará el dictamen acusatorio a fin de decidir si devuelve el mismo a la Fiscalía, para corregir las observaciones planteadas por la defensa legal de los acusados, o disponer el inicio del juicio oral.

En el caso Perseo están comprendidos dirigentes senderistas como Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre, así como dirigentes del Movadef, organización que busca la amnistía para el cabecilla senderista y su cúpula.

La Fiscalía señala que el Movadef es una organización que forma parte de Sendero Luminoso y que fue financiada por la actividad ilegal de esta organización terrorista.