Comisión de Defensa del Congreso decidió insistir en la autógrafa de ley para homologar pensiones de las FF.AA. y PNP. (Perú21)
Comisión de Defensa del Congreso decidió insistir en la autógrafa de ley para homologar pensiones de las FF.AA. y PNP. (Perú21)

La Comisión de Defensa rechazó la propuesta que presentó el Ejecutivo para resarcir a los pensionistas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que se fueron afectados por los decretos legislativos 1132 y 1133, emitidos en el gobierno de Ollanta Humala.

El proyecto que sustentó, hace unos días, el primer ministro, Fernando Zavala, ante la Comisión de Defensa proponía otorgar una bonificación extraordinaria a los miembros de las FF.AA. y PNP para aumentar de manera progresiva sus pensiones hasta llegar a los S/274.7 millones en el año 2020.

El presidente del grupo de trabajo, Javier Velásquez Quesquén (Apra), señaló que la medida era insuficiente para garantizar la equidad de las remuneraciones. "El incremento de pensiones no puede estar consagrado a través de un Decreto Supremo, sino por una norma que tenga rango de ley", indicó.

En consecuencia, junto al equipo técnico de la comisión, recomendó desestimar la propuesta para que el Pleno del Congreso debata la insistencia de la autógrafa de ley que plantea el Parlamento para homologar las pensiones y que fue observada por el Ejecutivo.

El vicepresidente de Defensa, Luis Yika (Fuerza Popular), señaló que Zavala no pudo justificar su proyecto porque "desconocía las cifras de los pensionistas afectados".

"La propuesta debe ser archivada porque solo beneficia a un 30% de los pensionistas. Está demasiado lejos de la equidad", manifestó Carlos Tubino (Fuerza Popular).

Desde el oficialismo, el congresista Guido Lombardi (PpK) sostuvo que se debe llegar a un buen entendimiento, pues si el Gobierno observó la autógrafa se debe a que esta afecta la caja fiscal del Estado al representar una inversión de S/17 mil millones anuales y por contravenir la Constitución, ya que el Congreso no tiene iniciativa de gasto.

Además, Lombardi deslizó la idea de que el Ejecutivo podría apelar al Tribunal Constitucional para dejar sin efecto la propuesta del Parlamento si se aprueba por insistencia en el Pleno.

"Entonces iremos al Tribunal Constitucional a defender nuestra posición", apuntó Velásquez Quesquén en respuesta.

Finalmente, el grupo decidió —con 8 votos a favor, dos en contra y una abstención— el archivamiento de la propuesta del Ejecutivo.