Lo defienden. Más de una vez, militantes de PL se han mostrado a favor de Antauro Humala. (Foto: GEC)
Lo defienden. Más de una vez, militantes de PL se han mostrado a favor de Antauro Humala. (Foto: GEC)

Desde inicios de la campaña electoral, militantes de han coqueteado con hasta el punto de plantear un posible indulto a su favor. Esta semana, las declaraciones del congresista oficialista sobre el condenado por homicidio causaron el rechazo de expertos que consideran como un atentado a la democracia calificar al responsable de asesinato de cuatro policías en el ‘Andahuaylazo’(2005) como un “preso político”.

La mañana de ayer, en conversación con RPP, Flores aseguró que en el Perú existen presos políticos como en otros regímenes de Latinoamérica  (Cuba y Nicaragua), y puso de ejemplo al hermano del expresidente . “Todos los países tienen presos políticos. Hay presos políticos en Perú; un ejemplo es el caso del señor Antauro Humala. El móvil del levantamiento de este señor ha sido netamente político”, señaló.

Para el exdirector general de la , general (r) Luis Montoya, dicha afirmación –viniendo de un funcionario– es “un hecho aberrante” que daña la institucionalidad democrática.

Lo que ha manifestado el congresista es aberrante y sin ningún sustento legal ni constitucional. El homicidio es un delito tipificado en el Código Penal. Acá no existe una guerra política, esas son ideas trasnochadas que ahora están en algunas personas del Parlamento y del Ejecutivo que están tomando decisiones que podrían llevar al país al colapso”, advirtió a Perú21.

MIRA: Guido Bellido sobre relación con el Congreso: “Poco a poco va a tomar rumbo”

Agregó que cuando en una sociedad se busca vulnerar el Estado de derecho, se abre paso a la incertidumbre y a gobiernos autoritarios. “Si se destruye el Estado de derecho, la sociedad está lista para convertirse en dictadura”, refirió.

NO HAY PRESOS POLÍTICOS EN PERÚ

En el Perú, no existen los presos políticos, aseguró a este diario el exviceministro de Seguridad Pública . “El señor Antauro está preso por asesinato mientras hace vida política. Eso no lo convierte en un preso político. Que algunos quieran tener una rentabilidad política a partir de eso es otra cosa. Eso es oportunismo”, dijo.

Añadió que, de alguna forma, ciertas personalidades de Perú Libre quieren sacar provecho de su imagen. “Se sabe que tiene un caudal de las Fuerzas Armadas en los reservistas”,  precisó.

En tanto, el analista político precisó que las condiciones para considerar a una persona como “preso político” se basan, principalmente, en la persecución y encarcelamiento por las ideas.

Al preso político se le persigue y apresa por sus opiniones. En el caso de Antauro, el Poder Judicial lo condenó por actos concretos, sentencia que fue determinada a través del debido proceso”, aseveró.

TENGA EN CUENTA

  • Antauro Humala cumple condena de 19 años en penal Ancón I.
  • “En Cuba hay un partido único pero tienen una forma de democracia que se renueva periódicamente”, declaró Alex Flores (PL).
  • En campaña, Pedro Castillo habló de la posibilidad de indultar a Humala. El ministro de Justicia, Aníbal Torres, dijo que el indulto es inviable.
  • Incluso antes del homicidio, desde la toma de la Comisaría de Andahuaylas, ya eso era un delito”, dijo el exdirector general de la PNP, general (r) Luis Montoya.

VIDEO RECOMENDADO

Julio Velarde y Pedro Castillo se reúnen en Palacio
Por fin se realizó la reunión entre el presidente Pedro Castillo y Julio Velarde del BCR, además, el ministro de Justicia, Aníbal Torres insiste con las rondas campesinas. Y, Perú Libre presenta proyecto de ley sobre control de precios.