(Peru21)
(Peru21)

La Comisión de Constitución del Congreso rechazó hoy fortalecer y otorgar mayores atribuciones a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con lo cual ese organismo no podrá tener acceso directo al secreto bancario y a la reserva tributaria.

El presidente de ese grupo de trabajo, , explicó que en la sesión de hoy se sometió al voto el dictamen respectivo y se decidió no ampliar las prerrogativas de la UIF, ya que la medida podría vulnerar el derecho ciudadano al secreto bancario y tributario.

La (SBS) presentó al Parlamento un proyecto de ley para que la UIF acceda al secreto bancario y la reserva tributaria de las personas cuando lo considere necesario, iniciativa que el Pleno envió a la Comisión de Constitución.

"Esto fue rechazado, lamentablemente, porque el artículo 2 de la Constitución establece que los únicos que pueden solicitar ese levantamiento son el Poder Judicial, la Fiscalía o una comisión investigadora del Congreso, y no otra institución, como la SBS", remarcó.

Pese a que se había solicitado la presencia de constitucionalistas para que brinden sus aportes sobre el tema, la comisión suspendió el debate y sus miembros optaron por rechazar la iniciativa, declaró Gastañadui a la Agencia Andina.

En opinión de Gastañadui, privar de estas prerrogativas a la UIF es negativo porque era una forma de establecer un mecanismo legal para consolidar un control eficaz del lavado de activos del narcotráfico y fiscalizar el financiamiento del terrorismo.