Sustentación. Ministro Segura defendió propuesta del Ejecutivo ante la Comisión de Presupuesto. (USI)
Sustentación. Ministro Segura defendió propuesta del Ejecutivo ante la Comisión de Presupuesto. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por mayoría, la Comisión de Presupuesto del Parlamento aprobó un proyecto del Poder Ejecutivo para reorientar S/2,850 millones de soles del Presupuesto General de la República a los gobiernos locales y regionales para la ejecución de obras públicas.

La medida encontró resistencia por parte de los legisladores de Fuerza Popular, quienes acusaron al actual Gobierno de maniatar la capacidad de acción de la próxima administración.

El , , explicó que los S/2,850 millones son parte de una reserva de contingencia que inicialmente estaba destinada a financiar las obras de prevención y/o rehabilitación ante la ocurrencia del fenómeno de El Niño y que no fue utilizada.

Debido a ello, dijo, el gobierno planteó su reasignación a obras públicas realizadas por municipios y gobiernos regionales así como a la creación de un fondo con miras a los Juegos Panamericanos que se realizarán en Lima en 2019.

ATADOS DE MANOSEl congresista Rolando Reátegui cuestionó la iniciativa alegando que "invade" el campo de acción del próximo gobierno. "Se está reduciendo el espacio fiscal del próximo gobierno. Si bien este gobierno puede maniobrar sobre el 2016, solo puede hacerlo hasta julio próximo en que termina su mandato. Están a dos meses de irse y quieren invadir las decisiones del próximo gobierno; sea quien sea este, eso no es aceptable", reclamó. Su colega Karla Schaefer, en tanto, puso en tela de juicio los criterios con los que el MEF seleccionó las obras a las que se destinarán los recursos.

A su turno, Daniel Abugattás objetó que se destinen más recursos a proyectos ya presupuestados, y reclamó al Ejecutivo que rinda cuentas sobre el dinero destinado a los Juegos Panamericanos.

DATOS

  • El titular del Economía sostuvo que con estos recursos se financiará un total de 200 proyectos a nivel nacional.
  • Seiscientos millones de soles se destinarán a obras para la realización de los Juegos Panamericanos de 2019 en nuestro país.

TAGS RELACIONADOS