Reaparece el congresista Benicio Ríos tras estar prófugo de la justicia

Presidente de la Corte Suprema afirma que corresponde la ejecución de la sentencia.

Benicio Ríos

Benicio Ríos fue condenado a 7 años de prisión efectiva en mayo pasado. (Foto: USI)

ARGUMENTO SIN LEY. Se defendió señalando que hay una persecución política en su contra. (USI)

Fabiana Sanchez

Luego de aproximadamente tres meses de no saberse nada de él, ayer apareció en los pasillos del Congreso el parlamentario de Alianza para el Progreso (APP) Benicio Ríos , sobre quien pesa una sentencia de siete años –y una orden de captura– por el delito de colusión agravada.

En una sorpresiva conferencia de prensa, tras una reunión con el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, aseguró que se pone a disposición del Parlamento y dijo que detrás de las acusaciones hay intereses y el deseo de “liquidarme políticamente”.

Al congresista se le acusó y se probó que hizo una adquisición sobrevalorada, durante su gestión municipal en Urubamba, entre 2007 y 2013, de un terreno de 10 hectáreas en el distrito de Maras.

Su sentencia fue dictada en diciembre de 2017 y ratificada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Cusco en mayo, ordenando su inmediata captura. Desde esa fecha, no se supo nada del parlamentario de APP hasta ayer.

Inmunidad

Sobre este caso, el presidente del Poder Judicial (PJ), Víctor Prado, afirmó, en entrevista con Canal N, que lo que corresponde en este tipo de casos es la ejecución de la sentencia.

“Nos hablan de una inmunidad de arresto, pero ya ha habido una inmunidad de procesamiento y la persona ya ha sido condenada. El arresto es un complemento si se quiere de carácter procedimental”, manifestó.

Del mismo modo, aseguró que una persona condenada a más de cuatro años de pena privativa de la libertad no tiene otra ruta que cumplir con la sentencia, que ordena la prisión, así exista un proceso de casación.

“En tanto haya un proceso de casación, no hay una suspensión de la sentencias (...) ellas están vigentes”, resaltó.

Estas declaraciones fueron ratificadas por el juez supremo Francisco Távara, quien preside la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema.

Távara recordó que en una anterior oportunidad ellos ya se han pronunciado sobre el tema señalando que no procede la inmunidad de arresto. Hoy, volverían a emitir un comunicado sobre el tema.

Pese a lo señalado por el PJ, la Junta de Portavoces acordó exhortar a esta institución a que envíe la solicitud de levantamiento de inmunidad para que sea vista en la comisión correspondiente que preside Luciana León (Apra).

La legisladora, en conversación con Perú21, afirmó que este será un caso prioritario para el grupo que encabeza.

Su bancada aún lo piensa

Pese a que no hay nada más que discutir, en APP aún le han dado el beneficio de la duda. El vocero alterno de la bancada, Eloy Narváez, dijo que hoy, en la reunión que tendrán, tomarán una decisión al respecto sobre el futuro de su colega en la agrupación. ¿Aun en la cárcel lo seguirán apoyando?

Tenga en cuenta:

  • Benicio Ríos no pudo ingresar a su oficina porque la puerta se encuentra clausurada con un letrero que dice lo siguiente: “Oficina congresista Benicio Ríos (...) Cerrado por acuerdo de Junta de Portavoces de fecha 13 de agosto de 2018”.
  • Cabe precisar que en esa fecha se aprobó suspender los beneficios del legislador de APP, y se determinó que devuelva lo que se le había pagado. Según conoció este diario, a pesar del regreso del parlamentario, se mantiene dicha suspensión.
Ir a portada