Módulos Temas Día

Así se realizaron las votaciones de confianza de los últimos cinco gobiernos

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, busca hoy el voto de confianza que necesitan para ejercer sus funciones.

Congreso de la República

Congreso de la República (Perú21)

Un recuento de las últimas votaciones de cuestión de confianza desde el gobierno de Valentín Paniagua hasta el de Pedro Pablo Kucyznski.(Perú21)

Perú21

Jimena Hernández
Jimena Hernández

La premier Mercedes Aráoz se presenta este jueves ante el Congreso de la República junto a su gabinete para buscar el voto de confianza que necesitan para ejercer sus funciones y se ha establecido que el debate tras su presentación durará aproximadamente 5 horas

Se debe tener en cuenta que Aráoz ha señalado que su discurso estará centrado en la revolución social que quiere fomentar el presidente Pedro Pablo Kuczynski, las medidas para reactivar la economía y el proceso de reconstrucción tras el fenómeno del Niño costero.

Algunas bancadas como Acción Popular, Apra y Alianza por el Progreso han adelantando que le brindarán su voto de confianza. Por otro lado, Fuerza Popular ha indicado que posición final dependerá de lo que Aráoz exponga. 

A continuación haremos un recuento de las últimas votaciones de cuestión de confianza desde el gobierno de Valentín Paniagua hasta el de Pedro Pablo Kucyznski

Valentín Paniagua 2000/2001

El presidente transitorio tuvo como único premier a Javier Pérez de Cuellar, quien obtuvo holgadamente el voto de confianza del Parlamento pues obtuvo 74 votos a favor. 

Paniagua

Paniagua

 

Paniagua

Alejandro Toledo 2001/2006

Durante su gobierno, el ex mandatario tuvo cinco primeros ministros, entre ellos figuran el actual presidente Pedro Pablo Kuczynski. Cuatro de los cinco tuvieron amplia mayoría en votos a favor. Solo Carlos Ferrero Costa tuvo una votación de confianza ajustada porque tuvo 49 votos a favor y 44 en contra, además de 6 abstenciones.

No obtsante, la cuestión de confianza que tuvo mayor tiempo de debate fue la presentación de la premier Beatriz Merino. Se estableció en un principio que se debatiría por 4 horas pero esto duró finalmente más de 10 horas. 

Toledo

Toledo

 

Toledo

Alan García  2006/2011

En el mandato de García hubo 5 primeros ministros, 3 de estos (Yehude Simon, Javier Velásquez Quesquén y José Antonio Chang) obtuvieron la cuestión de confianza con más del 70% de los votos a favor. 

García

García

 

García

Ollanta Humala 2011/2016

En los cinco años que Ollanta Humala estuvo en el gobierno se presentaron ante el congreso 7 primeros ministros. Se trata del mayor número en las últimas casi dos décadas. Los primeros ministros que tuvieron que esperar hasta una tercera votación para obtener la cuestión de confianza fueron René Cornejo y Ana Jara. 

El parlamento debatió durante 3 horas la exposición de Cornejo y 2 horas la presentación de Jara, pero eso no significó que la cuestión de confianza se les haya otorgado rápidamente. 

Humala

Humala

 

Humala

Pedro Pablo Kuczynski 2016/2021

Al ex premier, Fernando Zavala le tomó dos sesiones obtener la cuestión de confianza del Congreso. Después de todo, se le otorgó 5 minutos a cada congresista para el debate. 

Finalmente, obtuvo la confianza por amplia mayoría: 121 votos a favor, dos en contra y una abstención. La presentación y el debate duró más de 21 horas. 

PPK

PPK

 

PPK

Leer comentarios ()