Presidente Martin Vizcarra anunció la creación de Arranca Perú (Presidencia).
Presidente Martin Vizcarra anunció la creación de Arranca Perú (Presidencia).

En el día 92 del estado de emergencia, el presidente anunció la creación de . Un nuevo programa económico que busca reactivar la economía del país que ha sido afectada por el COVID-19.

Este anuncio se dio al explicar que la economía del país se encontraba operando de marzo a abril al 44% de su capacidad. Precisamente, hoy INEI informó que la producción nacional cayó en 40.49%. Asimismo, señaló que el empleo en Lima Metropolitana se redujo en 47.6% (2′318, 300 personas), al compararla con similar periodo en 2019.

Ante ello, el presidente señaló que Arranca Perú permitirá revertir la situación económica en el segundo semestres del país. Aunque no se han dado más detalles sobre Arranca Perú, aquí te damos 10 datos sobre este programa económico:

1. ¿Qué es Arranca Perú?

Es una serie de inversiones en el país que se aplicarán desde el segundo semestre del año y que serán aprobadas esta semana en el Consejo de ministros.

2. ¿En qué sectores se aplica?

Se aplicarán en cuatro ámbitos claves: Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Agricultura y el programa Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo.

3. ¿Cuántos programas permitirá crear Arranca Perú?

Vizcarra indicó que creará cerca de 1′009,704 puestos de trabajo.

4. ¿Cuánto dinero se invertirá en el nuevo programa?

Alrededor de 6,436 millones de soles

5. ¿Qué se conoce del sector Transportes y Comunicaciones?

El mandatario precisó que se realizará el mantenimiento de la red de vial nacional, lo cual implicará una inversión de 3,897 millones de soles y la creación de 570 mil puestos de trabajo.

6. ¿Qué se sabe sobre Vivienda?

Se incrementará el presupuesto para financiar bonos adicionales para el impulso de 20 mil nuevas viviendas. Ello permitirá una inversión de S/535 millones y la creación de 80 mil puestos de trabajo.

7. ¿Y la construcción de vías?

Según el Gobierno, con Arranca Perú se construirán y mejorarán pistas y veredas. Esta medida permitirá crear 57,079 puestos de trabajo y se invertirán 937 millones de soles.

8. ¿Y qué de Agricultura?

Se mejorarán los sistemas de captación de agua y canales de riego. Además, se mantendrán los canales de riego y drenes. Ello creará 76,55 puestos de trabajo y se invertirán 373 millones de soles.

9. ¿Y qué de Trabaja Perú?

Es un programa a del Ministerio de Trabajo que impulsa la creación de empleo.

10. ¿Y qué se realizará?

Financiamiento adicional para la generación de empleos temporales. Ello creará 226,070 empleos y se invertirá 694 millones de soles.

VIDEO RECOMENDADO:

Cadenas de cines anuncian pronta reapertura

TE PUEDE INTERESAR: