Voto reflexivo. Ex congresista fujimorista pide que el proyecto sea desestimado. (Anthony Niño de Guzmán)
Voto reflexivo. Ex congresista fujimorista pide que el proyecto sea desestimado. (Anthony Niño de Guzmán)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de que la Comisión de Constitución del Congreso aprobara la creación de la , la ex procuradora y congresista cuestionó la manera en que se hará la elección de quien la dirija.

En entrevista con Perú21, manifestó que "hay un riesgo" en que sea el Legislativo el que elija al titular de esta institución, luego de recibir propuestas de la Contraloría, del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), del Ejecutivo y de la Defensoría del Pueblo.

"Keiko Fujimori ha faltado a su palabra. Ella me prometió que sería el Consejo Nacional de la Magistratura quien tomaría la decisión, pero no será así", resaltó.

En enero del presente año, en una presentación mientras se encontraba en campaña, la lideresa de Fuerza Popular (FP) expresó que "reestructuraremos y fortaleceremos la defensa del Estado para que todas las procuradurías dependan de la Procuraduría General de la República, entidad que pensamos crear para garantizar su independencia".

Para Vilcatoma, la decisión tomada revela que "no se está respetando la opinión de las minorías".

En ese sentido, la también ex congresista de FP solicitó a las distintas bancadas que no voten a favor de este proyecto cuando llegue el Pleno.

POR POLÍTICA

El ex procurador Joel Segura también advirtió sobre este proyecto e indicó que la elección se realizará por un tema de confianza y "correlación política" en el Congreso.

"En verdad, ellos (los fujimoristas) tienen la posibilidad absoluta de elegir a los funcionarios más importantes del Estado y lo están haciendo, y poco a poco nos vamos a dar cuenta de que, en verdad, estas personas no están dando la talla para esto", dijo a Ideeleradio.

Sabía que…

  • El proyecto aprobado en la Comisión de Constitución obtuvo 12 votos a favor y cinco en contra.
  • El primer ministro, Fernando Zavala, indicó que analizarán el proyecto, pues "habíamos pensado en otra forma de legislar en esta materia".