Martín Vizcarra se refirió a un eventual cierre del Congreso. Legisladores dijeron que es "inconstitucional". (Foto: GEC)
Martín Vizcarra se refirió a un eventual cierre del Congreso. Legisladores dijeron que es "inconstitucional". (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Congresistas de diferentes bancadas criticaron las declaraciones del presidente de la República, , quien ratificó este lunes que si se “pervierte” la confianza que el Congreso le dio al Ejecutivo, entonces la considerará como denegada y procederá “conforme a la Constitución”.

Como se conoce, si la confianza que el Ejecutivo le solicita al Legislativo es rechazada dos veces en un mismo Gobierno, de acuerdo a la Carta Magna, corresponde la disolución del Congreso.

El vocero de Nuevo Perú, Richard Arce, señaló que, si en unos meses Martín Vizcarra opta por cerrar el actual Parlamento al considerar que la confianza fue denegada, pese a que el 5 de junio fue otorgada, esto no sería constitucional.

“En realidad él no podría, constitucionalmente y legalmente, disolver el Congreso, porque ya se realizó el voto de confianza”, aseveró. Y acotó que si votaron en contra de otorgar la confianza, fue debido a que no creen “que el fujimorismo está en la capacidad de hacer la reforma política”.

Por su lado, Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) consideró que si el presidente procede con un cierre del Congreso, sería “un golpe de Estado” y su Gobierno sería “históricamente repudiado”.

“Si hace eso, es totalmente inconstitucional, estamos hablando de un golpe de Estado. Y las calles podrán salir o no, eso sabrá el pueblo que hace”, declaró a RPP.

Horas antes, Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista) le pidió tolerancia al jefe de Estado y manifestó que Martín Vizcarra “no puede” ordenar un cierre del Parlamento si “no le gustan” los proyectos de reforma política que el Congreso aprueba.

“No puede disolver. Si disuelve es un dictador y allí todos los peruanos tenemos derecho para rebelarnos, incluso, con las armas, porque eso dice la Constitución del 93”, aseveró.

Finalmente, la congresista Luz Salgado (Fuerza Popular) comentó que el Legislativo está haciendo su trabajo y lamentó que Martín Vizcarra siga “con la amenaza”.