A las calles. La población reclama una salida a la crisis política. (Fotos: Renzo Salazar / @photo.gec)
A las calles. La población reclama una salida a la crisis política. (Fotos: Renzo Salazar / @photo.gec)

Nuevamente la ciudadanía hará escuchar su voz en las calles. Bajo el título #ReaccionaPerú, este sábado 5 se llevará a cabo una movilización nacional para rechazar al gobierno de , pero también para reclamarle al que adopte acciones inmediatas frente a la crisis política.

En Lima, la marcha tendrá como principal punto de concentración el Paseo de los Héroes Navales, frente a Palacio de Justicia; será a partir de las 2 de la tarde. A esa misma hora, en diferentes regiones del país se realizarán encuentros similares. Lucas Ghersi, uno de los promotores de la iniciativa, precisó a Perú21 que colectivos y organizaciones de Huacho, Cusco, Arequipa, Juliaca, Trujillo, Chiclayo, Piura, Sullana, Huancayo, Iquitos y Pucallpa, entre otros, ya han confirmado su participación.

“No habrá solución espontánea a la crisis política y es eso lo que queremos transmitir. El Congreso no tiene ningún interés en resolverla porque sus intereses están alineados con los del gobierno; no quieren vacancia, adelanto de elecciones, ni acusación constitucional ni destitución, quieren inercia. Mientras tanto sigue el deterioro de la institucionalidad y de la economía y, eventualmente, el autoritarismo y la dictadura; frente a eso es necesario persuadir al Parlamento para que de una vez por todas ponga fin a esta crisis tan dolorosa”, manifestó.

Ghersi añadió que la convocatoria la realizan personas independientes y sin camiseta política que tienen como punto de interés común la lucha contra la corrupción y la defensa de la democracia. “Podrán sumarse militantes de agrupaciones políticas, pero no son ellos los que convocan”, aclaró.

Asimismo, el abogado se pronunció sobre los congresistas que se niegan a firman la tercera moción de vacancia pero aseguran que votarán a favor de ella en el Pleno. “Ellos ocupan una posición similar a ‘Los Niños’. Uno está a favor o en contra, quien está con ese tipo de jugadas raras es una persona que no tiene la conciencia limpia, que está con un doble juego”, acotó.

Coordinan acciones

Por su parte, el presidente del movimiento Integridad, que preside Jorge Lazarte, informó que a través de la página integridadporelperu.com, se promoverá el registro de ciudadanos para coordinar acciones con miras al sábado 5.

“Estamos convocando a los ciudadanos en puntos de preconcentración para facilitar la movilización hasta el centro de Lima; es importante que todos nos sumemos”, declaró a Perú21.

Sostuvo que ya se ha definido algunos de esos lugares de reunión y citó entre ellos la avenida Floresta, en el distrito de Surco, el Parque Universitario, el óvalo de Miraflores, entre otros.

Precisó, en ese contexto, que Integridad no es uno de los convocantes a la movilización. Sin embargo, considerando que cuenta con unos 4600 voluntarios han considerado que pueden apoyar a través de su página web para implementar un canal de comunicación entre los interesados en participar en la marcha.

“Vamos a ir generando comunicaciones a lo largo de la semana, a través de correos, para ir informando. Esta movilización no será la última ni la definitiva pero todas las personas que están descontentas y quieren que este gobierno de Pedro Castillo termine tienen que generar presión para que esto se dé. Sin una masa de gente suficientemente fuerte y grande eso no se va a dar, tenemos que despertar a ese gigante qur duerme en la calle”, comentó.

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Pareja