La lectura de la resolución solo duró una hora. (Perú21)
La lectura de la resolución solo duró una hora. (Perú21)

El juez Jorge Chávez Tamariz dictó ayer 36 meses de prisión preventiva contra el ex presidente , quien es investigado por la Fiscalía por el presunto delito de lavado de activos con el agravante de pertenecer a una organización criminal.

Kuczynski recibió la noticia en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica donde está internado desde el martes. “Todavía no es posible conversar con él”, dijo el congresista Gilbert Violeta.

Anoche, efectivos policiales ingresaron con la intención de enmarrocarlo, pero el personal médico se opuso a ello, según alertó Violeta. Sin embargo, esa versión fue negada por la Policía, que señala que solo hay agentes que lo custodian.

El titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria justificó su decisión en la existencia de graves elementos de convicción que vinculan a Kuczynski, de 80 años, con el lavado de dinero junto al peligro de fuga y obstrucción a la justicia.

Los fundamentos de la Fiscalía señalan que bajo su condición de ministro de Estado en el gobierno de Toledo, Kuczynski emitió decretos supremos que beneficiaron a Odebrecht en la adjudicación y ejecución de los proyectos Interoceánica Sur (tramos II y III) y Trasvase Olmos.

Según la tesis fiscal, a cambio de introducir esos arreglos “técnico-económicos” en los contratos con el Estado, Odebrecht favoreció los intereses del ex mandatario a través de asesorías con su empresa Westfield Capital, que sirvieron como fachada de legalidad al dinero que era ilícito.

Proceso de lavado
Posteriormente, Kuczynski realizó transferencias desde Westfield Capital a su cuenta personal en un banco local. Por ejemplo, el 7 de diciembre de 2007, el ex mandatario se transfirió US$380 mil, como reveló Perú21.

De acuerdo con la Fiscalía, con los montos transferidos, el ex jefe de Estado adquirió bienes inmuebles y las cuotas se pagaron con cargo a la cuenta de su secretaria Gloria Kisic. Además, se señalan transferencias a su ex socio Gerardo Sepúlveda y a su chofer Luis Bernaola. Para el Ministerio Público, estas acciones serían parte del ocultamiento y conversión del dinero ilícito que habría realizado Kuczynski.

El juez Chávez Tamariz también consideró que el peligro de fuga de PPK se sostiene en su falta de arraigo laboral y domiciliario. Dijo que el impedimento de salida en su caso no evita el peligro de fuga por su capacidad económica. Mientras que el peligro de obstrucción a la justicia se debe a que Kuczynski dio información falsa a la Fiscalía sobre el domicilio de Denise Hernández, contadora de Westfield Capital.

Sobre la salud del ex mandatario, el magistrado indicó que si bien el reporte del médico legista indica que su estado es “hermodinámicamente inestable con tratamiento intensivo y monitoreo, además de hipertensión arterial no controlada y portador de válvula aórtica posoperatorio; en ninguna parte se señala que se trate de una enfermedad grave, ni de una discapacidad física permanente”.

“Existe la posibilidad de que su tratamiento pueda efectuarse por especialistas nacionales y su derecho a la salud no se privaría en un centro penitenciario”, sostuvo.

El abogado de PPK, César Nakazaki, señaló que apelará el fallo, el cual atribuyó a la “falta de experiencia” del juez.

TAGS RELACIONADOS