Raymundo Serra. (Perú21)
Raymundo Serra. (Perú21)

Un ex ejecutivo de confirmó a Perú21 que el "Funcionario 5" al que hizo referencia el fiscal anticorrupción Hamilton Castro en la audiencia de prisión preventiva del ahora detenido ex gobernador del Callao, Félix Moreno, es nada menos que Raymundo Trindade Serra, un importante directivo de Odebrecht.

En la audiencia del 8 de abril último, Castro presentó al juez el testimonio de Gil Shavit, quien sostuvo que se reunió tres veces con dos ejecutivos de Odebrecht para negociar los términos de la obra Vía Costa Verde tramo Callao. Los brasileños fueron identificados como el Colaborador 003-2017 y Funcionario 5.

"En el año 2012 contacté a Raymundo Trindade Serra (de Odebrecht). Le expliqué sobre el proyecto y le dije que tenía buenas relaciones con Félix Moreno y que por ello podíamos presentar este proyecto de iniciativa privada", dijo Shavit en su declaración ante el fiscal Castro, a la que accedió este diario. Sostuvo que Serra mostró mucho interés y, por eso, se realizaron otras dos reuniones en su oficina de la calle San Martín 154, Barranco, donde se decidió otorgar la obra a Odebrecht.

En la audiencia, el fiscal Castro destacó, además, el papel que cumplió el Colaborador 003-2017, a quien identificó como Ricardo Boleira, también ejecutivo de Odebrecht, quien confirmó lo dicho por el empresario israelí.

El nombre de Serra fue consignado en el informe del ex presidente de la Comisión Investigadora del caso Lava Jato, el parlamentario Juan Pari. "Desde el 2000, cuando Jorge Barata asumió el cargo de director superintendente de Odebrecht Perú, Raymundo (Serra) pasó a dedicarse al sector político estratégico de la empresa en la relación con las asociaciones sindicales, entidades de clase, partidos políticos y comunidad", se lee.

¿Quién es Serra?

Serra, además, integró el Consejo Directivo (2008-2016) de la Asociación Odebrecht Perú para el Desarrollo y la Conservación, ONG que recibió donaciones por US$13.6 millones, cuyos beneficiarios se desconoce, y estuvo dirigida por Jorge Barata.

Perú21, en su edición de 7 de marzo de 2016, informó que Serra y el encarcelado ex amigo de la pareja presidencial Humala-Heredia, Martín Belaunde Lossio, asistieron como invitados, el 2 de enero de 2011, a la ceremonia de juramentación del gobernador regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

Belaunde y Serra estaban interesados en buscar el apoyo político y social de Santos en el proyecto Conga, cuya obra de ingeniería, a cargo de la firma brasileña, estaba paralizada. El objetivo también era concertar con la población, en vista de que el gobierno de Alan García le otorgó la concesión definitiva de la represa Chadín II que será construida en Cajamarca.

El acercamiento de Serra a Santos obedecía a que los proyectos energéticos otorgados a Odebrecht, Pakitzapango y Tambo 40, ubicados en el río Ene, no se concretaron tras la oposición de la población asháninka, pese al esfuerzo aprista por concretar las obras y evitar otro 'Baguazo'.

Cabe recordar que los ex presidentes Alan García y Luiz Inácio Lula Da Silva ratificaron el 28 de abril de 2009 en la ciudad de Río Branco, Brasil, dos acuerdos de integración energética suscritos en Lima. Esto permitiría construir ocho hidroeléctricas en los ríos Ene y Marañón. Serra, según nuestro informante, era el impulsor para que estas obras salgan adelante.

Serra también fue consignado por el diario Correo, en su edición del 17 de noviembre de 2011, que dio cuenta del encuentro del ex presidente del Congreso Daniel Abugattás con Serra: "Abugattás estaba acompañado de Raymundo Serra en el local miraflorino La Tiendecita Blanca".

Nuestro informante destacó que las concesiones hidroenergéticas, Río Grande I y II (otorgadas durante el gobierno de Humala), a cargo de Odebrecht en el río Marañón, no fueron obtenidas por la eficiencia de sus ejecutivos, sino por una decisión del gobierno. Agregó que sería importante conocer el papel que cumplió Serra en la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y el Centro de Arbitraje, que, coincidentemente, les dio la razón a los brasileños en sus reclamos.

Serra ocupó el cargo de jefe del Comité de Obras en la CCL y fue invitado a retirarse tras estallar el escándalo del caso Lava Jato, según señaló Mario Mongilardi, presidente de dicho gremio empresarial, a Perú21 (ver recuadro).

Por último, el ex funcionario de Odebrecht y colaborador de este diario destacó el papel que cumplió Serra en el proyecto Olmos, lo que le permitió ganarse la confianza de los directores de la firma en Brasil. "El auge de la empresa se dio con el proyecto Olmos, que estuvo dirigido por Serra", recuerda nuestra fuente.

El 31 de julio de 2004, el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo le otorgó la concesión del trasvase Olmos a la constructora Norberto Odebrecht SA. Uno de los suscriptores del contrato de estabilidad jurídica fue Raymundo Serra.

Serra también tramitó ante el Gobierno Regional de Lambayeque el proyecto Irrigación Olmos, aprobado el 25 de junio de 2008, por el Consejo Regional. En la actualidad, las autoridades de Chiclayo aún evalúan qué hacer con la obra del trasvase de Olmos, de propiedad de Odebrecht, tras el escándalo de corrupción.

Raymundo Serra ha levantado en febrero último la hipoteca inscrita en su departamento, cocheras y depósitos de su propiedad en la calle Alberto Chabrier 143, San Isidro.

DATOS

TAGS RELACIONADOS