Raúl Doroteo podría recibir condena de hasta cuatro años de cárcel.
Raúl Doroteo podría recibir condena de hasta cuatro años de cárcel.

El congresista de Acción Popular (AP) , conocido como uno de los seis ‘Niños’ que se habrían coludido con el gobierno de Pedro Castillo en licitaciones irregulares del MTC, afronta un segundo proceso penal por falsedad genérica que ya se encuentra en la etapa de juicio oral y que terminaría por sacarlo del Legislativo si presenta una sentencia condenatoria. Pese a ello, ‘Los Niños’ buscan posicionarlo como presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria.

Doroteo está inmerso en este proceso desde diciembre de 2021, tras una denuncia presentada por la Procuraduría del JNE ante la Fiscalía, por haber mentido en una declaración jurada del año 2013, cuando consignó que era “egresado” de la carrera Sistemas e Informática, de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

Doroteo justificó en una anterior oportunidad que “en los formatos (de declaración jurada) no había opción si eras estudiante o egresado” y aseguró que era alumno. Sin embargo, su situación empeoró cuando la USIL negó que el parlamentario haya cursado estudios ahí.

El pasado 1 de junio, el abogado de Doroteo, Julio Suaso Córdova, renunció al caso por “no haber llegado a un acuerdo satisfactorio con el acusado y sus familiares respecto a la estrategia de defensa propuesta”. Por ello, el Estado le asignó una defensa pública y el 22 de junio se dio inicio al juicio oral. Esta etapa podría tardar entre ocho y diez meses, según precisó el abogado penalista Andy Carrión.

Si la sentencia termina siendo desfavorable, Doroteo podría ser reprimido con una pena privativa de libertad de hasta cuatro años y, por consiguiente, su inhabilitación del cargo público que ostenta. Al tratarse de un delito común, su inmunidad parlamentaria no tendría efecto alguno.

Perú21 buscó contactarse con Doroteo, pero no contestó las llamadas.

COMISIÓN DE ÉTICA

El último jueves, en sesión del Pleno del Congreso, ‘Los Niños’ dieron a conocer su intención de apoderarse de la Comisión de Ética, donde dos de ellos, Jorge Flores y Elvis Vergara, tienen procesos abiertos. Este último anunció que “se aprobó en una reunión de bancada” cambiar a Karol Paredes por Raúl Doroteo como presidente de dicha comisión.

Desde el Pleno se generaron varias críticas al respecto. El congresista Alejandro Cavero, de Avanza País, advirtió que ‘Los Niños’ tendrían prohibido integrar comisiones con función fiscalizadora porque se encuentran comprendidos en procesos penales, citando al artículo 20 del reglamento del Congreso. Camones decidió que el pedido se vea en la siguiente sesión del Pleno.

En tanto, José Arriola (AP) adelantó que el martes habrá una reunión de bancada en la que participará el dirigente Julio Chávez. “Lo han invitado, pero toda esa facción (‘Los Niños’) responde a él. Elvis Vergara e Illich López están en su lista de la junta directiva”, indicó.

Manifestó que, si se insiste en que Doroteo u otro de ‘Los Niños’ presidan comisiones, “AP corre el riesgo de perder las presidencias que le corresponden porque, al momento de votar, quizás no lo hagan por ellos, sino por otra bancada”.

TENGA EN CUENTA

  • Los congresistas denominados ‘Los Niños’ son Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Jorge Flores, Ilich López, Juan Carlos Mori y Elvis Vergara (vocero de AP).
  • El próximo miércoles inicia la elección de la Mesa Directiva de las comisiones para el periodo 2022-2023. A Acción Popular le corresponde presidir Transportes, Relaciones Exteriores y Energía y Minas.

VIDEO RECOMENDADO

El primer año de la izquierda en el Gobierno
En el primer año de Pedro Castillo la economía fue el sector más afectado por las políticas y mensajes erráticos del Gobierno. Para los analistas, los desaciertos del Gobierno van a terminar afectando la vida de todos los ciudadanos.