Raul Barrios defendió la licitación ganada por Constructora San José.
Raul Barrios defendió la licitación ganada por Constructora San José.

Raúl Barrios, abogado externo de la Constructora San José, indicó que la empresa matriz estaba inscrita ante el Registro Nacional de Proveedores (RNP) desde 2009 y, por lo tanto, podía contratar con el Estado.

“Cualquier empresa extranjera puede participar en cualquier licitación pública, el único requisito está establecido en la ley y es tener un Registro Nacional de Proveedores”.

El abogado argumentó que el Anexo 15 de las bases de la licitación está diseñado como si fuera para una empresa nacional. “No se ha faltado a la verdad. La buena pro fue otorgada a una empresa extranjera, por lo tanto, para llenar donde dice RUC se consignó el código español, se ha puesto su número de cuenta del extranjero, han puesto el banco donde se les debe pagar afuera y han puesto el SWIFT, que es el código que tú necesitas para hacer una transferencia bancaria al exterior. Esto es perfectamente legal en el Perú”, aseguró. 

En el caso del cobro por parte de la sucursal, Barrios dijo: “Indicamos a Provías que se tenía que incluir en el contrato una cláusula donde si bien se iba a firmar con la matriz, se iba a facturar a través de la sucursal”. Precisó que Provías tuvo un retraso con la licitación de la supervisora y suspendieron la ejecución. “En ese ínterin nosotros terminamos de constituir la sucursal y se firmó una adenda, donde se establece que la facturación va a ser a través de la sucursal. Todo es legal”.